www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

ERC empieza a buscar otros caminos para la investidura tras la decisión del TC

ERC empieza a buscar otros caminos para la investidura tras la decisión del TC
EL IMPARCIAL
viernes 27 de abril de 2018, 22:16h
Esquerra está estudiando candidaturas altuernativas a las presentadas.

ERC parece haber interpretado la decisión del Tribunal Constitucional por la que ha bloqueado el intento de investir a Carles Puigdemont como el fin de una etapa en lo que a las negociaciones de investidura se refiere. Así lo ha confirmado el portavoz parlamentario Sergi Sabrià. En este sentido, ha recalcado que en su formación están dispuestos a explorar "cualquier vía" que permita lograr una investidura efectiva. Ha expuesto la postura de sus compañeros tras la intervención del TC en la caseta que los republicanos tienen en la Feria de Abril de Barcelona.

"Son debates que nosotros hacemos detrás de una mesa y no en los medios. Por lo tanto, tendremos la ocasión de hablarlo seguro y hacer lo que nos pide a día de hoy el país que es llegar a un acuerdo y hacer efectiva la mayoría parlamentaria republicana que sale del 21 de diciembre", ha aseverado Sabrià, quien ha indicado que ERC no será un "impedimento" para que haya Govern y se ha remitido al debate interno para evitar exponer nombres de candidatos alternativos a la presidencia de la Generalidad.

Rufián: "Es indecente y antidemocrático que desde el Supremo se quera decidir quién es el presidente de la Generalidad"


El dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias por el que se entiende que los términos en que está planteada la reforma de la Ley de Presidencia -que sigue formando parte del orden del día del próximo pleno- podrían vulnerar el Estatuto catalán y la Constitución Española ha terminado por suponer un muro al que tampoco han querido batallar desde JxCat. Eduard Pujol, portavoz de ese partido, ha descartado forzar la desobediencia del Parlament para investir a Puigdemont.

Gabriel Rufián, que también ha estado presente en la visita efectuada por Sergi Sabrià este viernes, ha calificado como "indecente" y "antidemocrático" que desde el Tribunal Supremo "se quiera decidir quién es presidente de la Generalitat". En otro orden de cosas, el diputado en el Congreso se ha mostrado abierto a reivindicar Andalucía a través de la Feria de Abril de Barcelona porque "también forma parte de mi ADN". "Queremos formar parte y representar del mejor modo posible al pueblo y esto significa estar en todas partes", ha proclamado antes de lamentar que en esa fiesta no haya podido estar presentes los independentistas presos o huidos.

En este último escenario está el propio Puigdemont, quien a través de la televisión pública catalana ha mandado el siguiente mensaje: "Lo que nos enseñan todos estos meses es que tenemos que ser conscientes de que hemos de saber gestionar el tiempo con nuestro calendario". "Hay una grave anomalía democrática en el Estado español y nosotros formamos parte de la solución", ha presumido para, a continuación, avisar que el proceso secesionista "no es fácil" pero "es un camino irreversible". Y reconoció que "seguramente dejar en suspenso los efectos de la declaración de independencia, se ve como un error", pero ha desglosado que en ese momento él lo entendió como una forma de "ofrecer una oportunidad al diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios