www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Varios autores: Bogotá 39. Nuevas voces de la ficción latinoamericana

domingo 29 de abril de 2018, 18:42h
Varios autores: Bogotá 39. Nuevas voces de la ficción latinoamericana

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2018. 256 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 13,99 €.

Por Federico Aguilar

La antología Bogotá 39 se publica en catorce países a uno y otro lado del Atlántico, y está ligada al Hay Festival que se celebra en Gales (donde nació) y diversas ciudades de Colombia, México, Italia, Brasil, España y, Perú, entre otras naciones. La obra incluye treinta y nueve muestras -cuentos, fragmentos de relatos o novelas, en buena parte material inédito-, de otros tantos escritores hispanoamericanos -mexicanos, colombianos, chilenos, argentinos…-, menores de cuarenta años. La frontera de 39 no es por azar: a esa edad, Gabriel García Márquez concluyó su más célebre y celebrada novela, Cien años de soledad.

Sería pesado citar aquí a los treinta y nueve. Señalemos, no obstante, que entre ellos se encuentran: Carlos Manuel Álvarez (Cuba); Felipe Restrepo Pombo Giuseppe Caputo y Juan Cárdenas (Colombia); Valeria Luiselli y Emiliano Monge (México); Samanta Schweblin y Mauro Libertella (Argentina); María José Caro, Claudia Ulloa Donoso y Juan Manuel Robles (Perú); Frank Báez (República Dominicana); Mauro Javier Cárdenas (Ecuador); Carlos Fonseca (Costa Rica); Jesús Miguel Soto (Venezuela), y Gonzalo Eltesch (Chile).

Algunos conocidos y publicados en España, por ejemplo Samantha Schweblin, de la mano de la editorial Páginas de Espuma, y otros que nos llegan por primera vez, ya de por sí quienes formaron el jurado de selección era una garantía de rigor: los escritores Leila Guerriero (Argentina), Carmen Boullosa (México) y Darío Jaramillo (Colombia). Rigor que se confirma tras la lectura del volumen, en el que, como es prácticamente inevitable en este tipo de obras, puede que no estén todos los que son, pero sí son todos los que están.

Hay que destacar positivamente que el jurado no atendió a presiones de incluir nombres femeninos en razón de cuotas -hay trece mujeres-, y que únicamente se guió por sus criterios de lo que consideraban la excelencia. Por otro lado, debe consignarse que la selección da cabal cuenta de una gran riqueza y diversidad de asuntos, intenciones y estilos, que abarcan desde un realismo más al uso, entreverado con la denuncia y el compromiso -lo que no podía ser de otra manera en un continente donde está presente la desigualdad social y no pocas veces la violencia-, hasta un gusto por la metaliteratura y las apuestas más renovadoras y vanguardistas, sin olvidar el cada vez más pujante fenómeno de una ruptura de la separación de géneros en un sentido estricto. De igual forma, se aprecia en diferente medida y casos la huella de las grandes figuras de las letras latinoamericanas, con su gran pléyade de nombres: el citado García Márquez, Cortázar, Borges, Vargas Llosa…

Bogotá 39 resulta, pues, un volumen esencial para conocer y acercarnos a una literatura que está naciendo con fuerza, o quizá mejor, que ya no es solo futuro, sino presente. Lo podrán comprobar en esta antología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios