www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Los Reyes presiden la presentación del Diccionario Biográfico Electrónico

jueves 03 de mayo de 2018, 12:26h
La primera edición del diccionario incluye información detallada sobre 45.000 personajes.

  • Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, Educación y Deporte; SMM los Reyes; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.


  • Isidro Fainé y José María Álvarez Pallete, presidentes de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Telefónica flanquean a SSMM los Reyes y demás autoridades en la presentación del Diccionario Biográfico Electrónico.


  • Isidro Fainé y Jaume Giró, presidente y director general de la Fundación Bancaria “la Caixa” con SSMM los Reyes en la foto de familia de la presentación del Diccionario Biográfico Electrónico de la RAH.

Los Reyes han presidido este jueves la presentación Diccionario Biográfico Electrónico (DBE) de la Real Academia de la Historia en un acto celebrado en el Pardo.

L​a puesta en marcha y desarrollo de la edición electrónica tiene el objetivo principal de crear una red cultural y social en torno a contenidos de tipo histórico-biográfico vinculados con todos los territorios que han formado parte, a lo largo de la Historia, de la Administración española.

La Real Academia de la Historia ha concebido esta edición electrónica, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria "la Caixa" y Telefónica, de este diccionario como entorno digital en el que conectar los intereses de tipo histórico-biográfico.

Diccionario Biográfico Electrónico (DBE)

- Más de 45.000 personajes de la Historia de España
- 2.500 años de Historia a través de sus protagonistas
- Ámbito geográfico mundial, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española
- 2.000 ámbitos de actividad
- 4.000 autores, españoles y extranjeros
- 500 instituciones científicas nacionales e internacionales

La primera aportación es la publicación electrónica de los datos biográficos mínimos de los más de 45.000 personajes que se incluyen en la primera edición del Diccionario Biográfico Español. De cada uno de ellos, se aportan sus lugares, ámbitos geográficos y fechas de nacimiento y muerte, así como los ámbitos disciplinares en que destacaron.

Además de la localización alfabética, permite una búsqueda por la etiqueta que explota tanto el nombre y los apellidos como los seudónimos, sobrenombres o títulos nobiliarios por los que el personaje pueda ser conocido. Desde cada una de estas entradas secundarias, se remite a la principal, cuyos datos se pueden exportar en formato de texto.

En su discurso, Felipe VI ha destacado que este diccionario "resalta la aportación que hacen las Reales Academias a nuestra sociedad"; en concreto "una actualización omnicomprensiva, multidisciplinar, objetiva y rigurosa de los principales hombres y mujeres que han conformado nuestra Historia a lo largo de los siglos".

Según el Rey, "pone también de relieve otro aspecto fundamental de nuestro tiempo: la conexión necesaria de la educación y la cultura con las nuevas tecnologías", pues este diccionario "es a la vez -y en todo su sentido- una obra histórica y, también, del siglo XXI". Porque ya no es posible imaginar la divulgación cultural y académica "si no es a través de las nuevas tecnologías, y en ese sentido el DBE se convierte en una obra pionera y puntera".

En este diccionario "está nuestra identidad, y conocerse a uno mismo, con una mirada crítica pero también abierta y plural -como es nuestra propia Historia-, es condición necesaria para aprender del pasado y ser mejores en el futuro", ha añadido Don Felipe

"Nuestros últimos decenios, aun con sus dificultades, han sido buena prueba de lo que unidos somos capaces de lograr; y ese mismo espíritu debe animarnos para nuestro futuro. Porque la historia de España la siguen construyendo, día a día, millones de hombres y mujeres de todos los rincones de nuestra geografía".

La presentación, conducida por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Cayo, ha contado con la presencia de miembros del Gobierno y destacadas personalidades de la Administración, el mundo de la empresa y la cultura.

También han estado presentes José María Álvarez-Pallete e Isidro Fainé, presidentes de Telefónica y la Fundación Bancaria “la Caixa”, respectivamente, cuyo apoyo y colaboración han permitido el desarrollo electrónico de este proyecto. Gracias al compromiso de estas instituciones con la cultura estos contenidos están a partir de ahora disponibles para el público en el enlace www.rah.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.