www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Artadi: "Puigdemont será investido ahora o más adelante, eso seguro"

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi.
Ampliar
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 06 de mayo de 2018, 12:30h
Quieren hacerlo antes de que la ley de Presidencia sea anulada.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Elsa Artadi, ha asegurado este domingo que Carles Puigdemont será investido presidente de Cataluña "ahora o más adelante, eso es seguro" y ha afirmado que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley de Presidencia.

JxC acordó este sábado intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite antes de que sean convocadas unas nuevas elecciones, si bien abrió la puerta a plantear un plan D, un cuarto candidato a la investidura. Los diputados de JxC celebraron en Berlín una reunión con presencia de Puigdemont, después de el pleno del Parlament aprobara el viernes una reforma de la ley de la presidencia de la Generalidad, pensada para hacer posible la investidura a distancia, por vía telemática.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Artadi no se ha descartado como posible presidenciable y ha dicho que "cada uno tendrá que hacer el rol que le toque en el momento que le toque. Es un momento bastante especial como para pensar en aspiraciones personales": "Entre que la ley se publica y entra en vigor y eventualmente queda suspendida, hay una ventana de oportunidades. Es la que queremos aprovechar para invertir Puigdemont. Si no puede ser ahora, será cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón".

Según Artadi, "todavía no hemos hablado de la presidencia provisional. Es una reflexión que ya haremos, si llega el momento"

Candidato D


En la misma línea, la diputada de JxCat Laura Borràs ha insistido en que la fecha límite para intentar su investidura finaliza el 14 de mayo. Según ha indicado Laura Borràs en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, es injusto que se atribuya a JxCat una "corresponsabilidad" en el bloqueo de la investidura, porque han sido "los abusos del 155" y "las actuaciones realizadas desde Madrid" las que han impedido hasta ahora "investir al presidente que sale del mandato recibido en las urnas el 21 de diciembre".

La diputada de JxCat ha puntualizado que con la reforma de la Ley de Presidencia "se ha abierto una ventana de oportunidad para la investidura de Puigdemont, aunque desconocemos cuánto tiempo estará abierta, porque ya han anunciado un recurso". A partir de aquí, ha añadido, "nosotros no queremos otras elecciones, lo que queremos es poder materializar el resultado de las urnas" pero "hay una fecha límite, que es el 14 de mayo".

Con posterioridad a esta fecha, Laura Borràs ha confirmado que se propondrá el candidato "D", y aunque si bien la investidura del mismo tendría un carácter "provisional" hasta poder insistir en la investidura de Puigdemont.

Puigdemont hace trampas


Por el contrario, el expresidente catalán y senador del PSC José Montilla ha dicho que Carles Puigdemont y JxCat están haciendo "trampa" porque saben que la ley de presidencia aprobada en el Parlament, que permitiría investir a distancia a Puigdemont, será recurrida y él no podrá ser presidente de la Generalidad.

En el programa "Preguntes Freqüents" de TV3, Montilla ha asegurado que desde JxCat están intentando ganar tiempo porque "todavía hay tiempo hasta el día 22, el problema es que mientras tanto no tenemos Govern ni presidente". Montilla se ha preguntado qué sentido tiene reunirse para decir que ya se volverán a reunir en una fecha más cercana al día 22, "podríamos tener presidente y Govern desde finales de enero y el 155 estaría en la papelera".

También ha asegurado que un candidato ha de estar presente para defender su programa en el Parlament porque "lo dice el Estatut y la ley de presidencia", y también porque un presidente ha de estar "en el país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios