www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Gobierno lamenta que Puigdemont "alargue la agonía" para que no se le olvide

El Gobierno lamenta que Puigdemont 'alargue la agonía' para que no se le olvide
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 06 de mayo de 2018, 14:42h
Ciudadanos pide valentía a los independentistas para decir "no" a Puigdemont.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha lamentado este domingo que Junts per Catalunya (JxCat) y Carles Puigdemont estén "alargando la agonía y la confrontación" con el objetivo de generar "inestabilidad política" para que los independentistas "no le olviden".

JxCat acordó intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalidad antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite antes de que sean convocadas unas nuevas elecciones, si bien abrió la puerta a plantear un plan D, un cuarto candidato a la investidura.

Así se ha expresado Montserrat en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el XIII Congreso de Nuevas Generaciones de Cataluña, en las que ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque "un debate de investidura con un (candidato a) presidente legal y viable que piense en todo lo que interesa a todos y cada uno de los catalanes".

La inestabilidad, a juicio de la ministra, es "el éxito de Puigdemont, porque le garantiza que los independentistas no le olvidan". Ha asegurado que el Ejecutivo del que forma parte va a recurrir la reforma de la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament el pasado viernes, ya que "por encima de la Ley no hay nadie".

"Vamos a utilizar todos los instrumentos legales, porque la ley nos hace a todos iguales", ha aseverado. Así, ha pedido que Cataluña vuelva a la "normalidad" para que esta vuelva a ser una tierra definida por la "concordia" entre sus ciudadanos" y por su "liderazgo".

Ciudadanos pide valentía para decirle a Puigdemont que no será presidente


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha pedido "valentía" a los diputados de JxCat para decirle a su líder, Carles Puigdemont, "que él no va a ser presidente", y ha lamentado que, por el contrario, "mantengan la situación de parálisis" de la Generalidad.

Según ha indicado De Páramo en unas declaraciones a los periodistas, "por culpa de los partidos separatistas seguimos paralizados y vemos cómo se van perdiendo muchas oportunidades, dinero, y sobre todo, mucho tiempo".

En este sentido, ha reclamado a los partidos independentistas que "se pongan de acuerdo de una vez" y que "propongan a un candidato que no esté imputado, que no esté fugado de la justicia y que respete las leyes democráticas, además de a quienes no pensamos como ellos".

Este mismo portavoz de Ciudadanos ha pedido a los diputados de JxCat que, en sus reuniones en Berlín, "tengan la valentía de decirle a Puigdemont lo que reconocen en privado, y es que él no va a ser presidente".

"En su república imaginaria quiere ser presidente pero en la realidad democrática de Cataluña no puede serlo", ha insistido Fernando de Páramo, antes de instar a los grupos independentistas a decir de una vez "si vamos a unas elecciones o se ponen de acuerdo en un candidato válido".

Para el PSOE, una "política de ruptura" el empeño en investir a Puigdemont


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado como "política de ruptura" la intención de los independentistas de investir al expresident de la Generalidad Carles Puigdemont a distancia y ha criticado que se "empeñen en que sea restituido".

Durante su intervención en Domeños (Valencia) en el homenaje al histórico dirigente del socialismo valenciano Vicente Madrid, de 97 años y que fue alcalde de la localidad durante 28, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que intente asociar su "interés personal" con el colectivo.

Este comportamiento solo lleva "por caminos intransitables", ha lamentado Ábalos, quien ha insistido en que Cataluña merece una solución y ha defendido el "el pacto de convivencia" frente a los que quieren "romper".

"Nunca explican qué implica la ruptura, pero implica un sufrimiento", ha afirmado Ábalos y ha señalado que quien asumirá los costes será la sociedad a la que supuestamente se pretende servir.

Para Ábalos es evidente que hay quien quiere "instalarse en el conflicto para resolver situaciones personales", en referencia a Puigdemont porque, a diferencia de lo que haría un buen líder, ha vinculado tanto su interés personal con el colectivo que no le importa conducir a Cataluña a la ruptura de la convivencia.

"A los socialistas no nos da igual", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, al asegurar que su partido no es indiferente ante el hecho de que los catalanes "pueda deciden irse o quedarse", sino que el partido es "beligerantemente partidario" de que Cataluña siga siendo parte de España.

Pero no por obligarles, ha aclarado, sino porque los socialistas no entienden España de otro modo y tienen la premisa de que el objetivo es mantener el pacto de convivencia entre todos los españoles.

Y si el pacto se muestra insuficiente hay que "renovarlo" y no "volver atrás", como quieren otros partidos por pensar que "se ha llegado demasiado lejos", ha indicado Ábalos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios