www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONMANO

Copa del Rey. El Barcelona arrolla al Logroño y se proclama campeón | 35-28

Copa del Rey. El Barcelona arrolla al Logroño y se proclama campeón | 35-28
EL IMPARCIAL
domingo 06 de mayo de 2018, 19:37h
Los catalanes han sumado a su palmarés su vigésimo segundo título de Copa.

"Cuando equipos como el Barcelona vienen de perder, en este caso de no clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones, es cuando son más imbatibles", advirtió en la previa de la final de la Copa del Rey el técnico del BM Logroño La Rioja, Jesús Javier "Jota" González. El técnico diagnostico que este domingo iba a ser más "difícil que nunca" sorprender al club que monopolizado el balonmano nacional en los últimos años con mano de hierro.

Para su desgracia no se equivocaría en el análisis. El Barcelona selló su vigésimo segundo título copero, el quinta conquistada de forma concatenada, al ganar por 35-28 en un duelo que arrancó con una diferencia en la intensidad y la convicción casi total. En seis minutos los catalanes, heridos al no haber podido cerrar otro curso liguero invicto -perdieron por vez primera en la ASOBAL en los últimos quince años ante el Quabit Guadalajara-, abrieron una brecha de tres goles.

El 6-3 inicial, sin embargo, fue contrarrestado por los riojanos, que sabía de la exigencia que contenía el encuentro y querían vengar la derrota, en ese mismo evento, sufrida en 2017 (perdieron entonces en la final ante el Barça por 34-29). Así, los aspirantes abrazaron el rendimiento de la perla Imanol Garciandia. El jugador de 23 años, que firmó cinco de los nueve primeros goles de su equipo, lideró una ofensiva que alcanzó a apretar el marcador (8-7, minuto 10).

Pero la soledad en la excelencia de Garciandia no bastó a los riojanos y el gigante respodió con el habitual torrente de juego atacante. La presencia de Ángel Montoro, Rubén Garabaya o de Garciandia y sus centímetros no constituyeron un muro irrebatible para los culés. Ni mucho menos. Timothey N'Guessan, Dika Mem o Raúl Entrerríos (cinco goles en el primer tiempo) hirieron al repliegue ajeno con severidad. Sus cañonazos atravesaron la resistencia contrincante con asiduidad y a nueve minutos para el descanso el marcador lucía un 14-10 esclarecedor.

Mas, los pupilos de "Jota" González recalcaron su mentalidad y consistencia al galope del meta Jakub Krupa y del central Lazar Kukic. Su ejecución coral les llevó a irse al intermedio cayendo sólo por 19-17. El problema para los riojanos fue que en la reanudación los de Xavi Pascual firmaron un 2-0 con uno menos -exclusión de Viran Morros- que les puso con cinco goles de ventaja. Ese fue el punto de inflexión, pues el BM Logroño se desenfocó en busca de las tablas.

Los azulgrana rematarían la victoria haciendo caja de las imprecisiones riojanas. De forma astuta y tirando de clase y oficio, los barceloneses se dispararon con un 28-20 definitivo. Se diluyó el sistema que anhelaba estrenar gloria y los catalanes acabaron por redondear un partido firme, que redundó en su jerarquía en la esfera española. Garciandia acabó como MVP y Gonzalo Pérez de Vargas fue designado mejor portero de la final.


- Ficha técnica:

35 - Barcelona Lassa: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (2), Mem (7), Sorhaindo (-), Morros (-), Raúl Entrerríos (8) y Valero Rivera (2p) -equipo inicial- Ristovski (ps), Víctor Tomás (-), Andersson (-), Ariño (2), N'Guessan (6), Syprzak (2), Borges (-), Dolenec () y Palmarsson (6)

28 - BM. Logroño La Rioja: Krupa; Javi Muñoz (3, 1p), Garciandia (9), Juan Castro (1), Del Arco (2), Ángel Fernández (2) y Kusan (3) -equipo inicial- Aginagalde (ps), Romeo (ps), Miguel Sánchez (1), Montoro (1), Chiuffa (2), Garabaya (1), Kukic (3), Paredes (-), Cadarso (-)

Árbitros: Antonio Martín Franco y José Luis Fernández. Excluyeron por dos minutos a Morros por el Barcelona Lassa.

Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el Madrid Arena ante unos 6.000 espectadores. Asistieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y los presidentes de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y de la Europea, Michael Wiederer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios