www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LA TERNURA

Alfredo Sanzol gana el XII Premio Valle-Inclán

Alfredo Sanzol recoge el Premio Valle-Inclán por 'La ternura'
Ampliar
Alfredo Sanzol recoge el Premio Valle-Inclán por 'La ternura' (Foto: Efe)
lunes 07 de mayo de 2018, 02:32h
Compitió por el galardón en la votación final con la actriz Irene Escolar.

El jurado del Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural, ha premiado en su duodécima edición a Alfredo Sanzol por el texto y la dirección de La ternura. Era la quinta ocasión en la que competía por el galardón, al que había optado en pasadas ediciones por La calma mágica o La respiración (Premio Nacional de Literatura Dramática).

En esta ocasión, el director y dramaturgo se ha proclamado vencedor gracias a una ingeniosa comedia romántica llena de referencias shakesperianas que ha sido resultado de un "largo proceso de trabajo", tal y como él mismo ha confesado en su discurso de agradecimiento, en el que ha destacado al papel desempeñado por el Teatro de la Ciudad, un proyecto colectivo capitaneado por el propio Sanzol junto a Andrés Lima y Miguel del Arco, de quienes ha destacado su "responsabilidad" a la hora de crear un espacio en el que ha podido trabajar "con libertad y tesón".

Concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción, y exhibición del teatro contemporáneo, el TdlC cuenta con el Teatro de la Abadía como espacio escénico de sus propuestas creativas. "Gracias por haber confiado en un proyecto en el que solo había ideas y mucho riesgo", ha añadido el premiado.

Sanzol se ha disputado el galardón en la penúltima votación con Luis Bermejo, candidato por Vania Heartbreak hotel, la misma obra que ha llevado a la final a Irene Escolar, aspirante por su trabajo en la particular versión de Tío Vania, de Chéjov, dirigida por Álex Rigola y estrenada en los Teatros del Canal.

Doce finalistas


Los tres primeros finalistas en caer de la lista de candidatos han sido la dramaturga Denise Despeyroux, nominada por Un tercer lugar; el actor José Luis Gómez, por Celestina, y el director Pablo Messiez, por He nacido para verte sonreír. Les siguieron Luis Luque, director de La cantante calva, y Natalia Millán, actriz de Billy Elliot.

En la tercera votación, los directores Andrés Lima y Álex Rigola, que competían, respectivamente, por Las brujas de Salem y Vania Heartbreak hotel, se quedaron sin opciones al igual que lo hicieron en la cuarta ronda Israel Elejalde, finalista por Ensayo, y María Hervás, por Iphigenia en Vallecas.

El jurado ha estado integrado por Antonio Garrigues, como presidente, y por el académico y presidente de El Imparcial, Luis María Anson, José María García-Luján, Manuel Llorente, Ruperto Merino, Robert Muro, Liz Perales, Eduardo Pérez-Rasilla, Jaime Siles, Mariano Torralba, Javier Villán y Paloma Zuriaga.

Entre los asistentes a la cena de entrega del Valle-Inclán, celebrada en el Teatro Real, se encontraban Nuria Espert, Norma Duval, Toni Acosta, Ramón Langa, Fernando Tejero, José Luis Moreno, Celia Freijeiro, Amaia Salamanca, Paloma Pedrero, Enrique Cerezo, Marta Lerralde o Enrique Cornejo, presidente de la Fundación Divinas Palabas, patrocinadora del premio desde este año.

También han estado presentes periodistas y escritores como Maria Eugenia Yagüe y Carmen Posadas; empresarios como Arturo Fernández y el presidente de Ifema, Clemente González Soler, y políticos como Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, y el director de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

El premio está dotado con 50.000 euros y una estatuilla de Víctor Ochoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.