www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA CATALANA

El pleno de investidura del títere de Puigdemont será mañana

Roger Torrent.
Ampliar
Roger Torrent. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 11 de mayo de 2018, 11:10h
Quim Torra ha sido el designado por el expresidente de la Generalidad.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha abierto este viernes una nueva ronda de consultas con el fin de proponer al diputado de JxCat Quim Torra como candidato a la investidura como presidente de la Generalidad.

Torrent ha contactado telefónicamente con los representantes de los grupos parlamentarios, con el fin de oficializar la candidatura de Torra a la investidura, que se celebrará este sábado a las 12:00 horas.

Previsiblemente, Torra no saldrá investido en la primera votación, pues no obtendría la mayoría absoluta necesaria para ser investido -JxCat y ERC suman 66 escaños-, pero sí podría serlo el lunes siguiente en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención de la CUP.

El pleno del sábado comenzará con el discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalidad, y proseguirá con las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas que hay en el Parlament, para finalizar con la votación de los diputados una vez que Quim Torra les haya respondido.

La CUP decidirá in extremis


La Candidatura de Unidad Popular, el partido de los antisistema independentistas, ha convocado un nuevo consejo político para votar si apoyan al candidato de Puigdemont. Así lo ha confirmado esta mañana el diputado cupaire Vidal Aragonés, quien ha señalado que su partido "tiene mecanismos para valorar si cambia el sentido de su voto si lo solicitan las asambleas territoriales” o si lo convoca el Secretariado Nacional.

En una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, Vidal Aragonés reconocía que este nuevo aspirante a president podría suscitar divisiones internas: "El tema podría quedar abierto”. "No queremos una república presidencialista. Queremos un programa de rescate de las clases populares y de soberanías”, ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios