www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Carme Riera: Vengaré tu muerte

domingo 13 de mayo de 2018, 17:04h
Carme Riera: Vengaré tu muerte

Alfaguara. Barcelona, 2018. 288 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Cora Cuenca Navarrete

Para llegar a comprender la relevancia o no de un acontecimiento, es necesario poner distancia con él, abstraerse y observarlo desde lejos, con el fin último de apreciar sus detalles y ángulos de manera apropiada. La perspectiva se pierde cuando nos encontramos atrapados en el ojo del huracán, y solo se recobra cuando el escenario que nos rodea es ya una selva de ruinas y escombros. Es entonces cuando debemos mirar con atención. Ahora, mientras seguimos reconstruyéndonos y recuperándonos de la crisis económica -la política desgraciadamente sigue causando estragos- que asoló España, los escritores abandonan su refugio para cantar las verdades ocultas en las cloacas de las grandes capitales. Narran historias sobre personajes infectos y corruptos, ajustes de cuentas, familias desestructuradas abocadas al desastre.

Barcelona es el escenario, y Elena Martínez la protagonista. De hecho, se diría que mujer y ciudad guardan ciertas similitudes, con sus recovecos y callejuelas, sus transitadas avenidas y sus rincones de descanso. Coinciden, sin duda, en la complejidad que ambas entrañan. En Vengaré tu muerte, el último trabajo de la prolífica escritora Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948), la sorpresa y adrenalina suponen el elemento fundamental de la tenebrosa realidad en la que la detective Martínez se ve inmersa sin haberlo pretendido. Se trata de una novela negra salpicada de motas de una luminosidad nívea, una obra que trata a la par de la venganza y de la redención, y de cómo el deseo de obtener tanto una como otra se presenta de una manera tan intensa que conduce a las personas a la fatalidad. Y es que no es necesario ser una experta en el género para comprender que no importa quién está detrás del crimen de turno, sino todo lo que lo rodea. Importan los vivos, no los muertos.

Riera nos permite acceder a la vida de una mujer fuerte con la que el lector establecerá fácilmente lazos de empatía y simpatía. Al mismo tiempo que somos testigos tácitos de sus paseos con Jimmy, su querida mascota perruna, y sus encuentros amorosos, nos adentramos con ella en garitos malolientes y ruidosos y en domicilios que albergan peligros e intrigas vinculantes para la resolución del caso. Los actantes canónicos, oponentes y aliados, son criaturas igualmente multidimensionales, hombres y mujeres construidos cuidadosamente por la mallorquina para dar ritmo a la trama. Para este mismo propósito, se esconden entre las páginas de forma recurrente pequeñas rupturas en nada bruscas con la cuarta pared, momentos en los que Elena abandona la trama y habla directamente con el lector en presente, acerca de inquietudes que la asaltan conforme va dando vida al relato.

Vengaré tu muerte es un trabajo metódico y preciso que remueve conciencias, que hace que nos retrotraigamos a hace unos cuantos años para preguntarnos dónde nos encontrábamos, qué hacíamos, y si no estaríamos, al igual que los Solivellas, el clan familiar en el que Elena se ve atrapada, lidiando con algún esqueleto encerrado en el armario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios