www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ITALIA

El M5S y la Liga Norte, a punto de formar Gobierno en Italia

El M5S y la Liga Norte, a punto de formar Gobierno en Italia
Ampliar
(Foto: EFE/Angelo Carconi)
lunes 14 de mayo de 2018, 08:42h
Aunque todavía no han acordado quién será primer ministro.
El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, reconoció que su formación y la ultraderechista Liga, que negocian un posible pacto de Gobierno para Italia, siguen sin decidir el nombre de la figura que ejercerá como primer ministro en caso de que lleguen a un entendimiento.

"De nombres no hemos hablado, hay un óptimo clima en la mesa, se están afrontando temas importantísimos", dijo Di Maio a los medios en Milán (norte), donde ha tenido lugar una nueva reunión entre las dos fuerzas políticas.

Ambas formaciones comenzaron a dialogar el jueves y pidieron entonces al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que les concediera tiempo al menos hasta el domingo para acordar puntos comunes para un posible proyecto político con el que dirigir el país.

El Cinco Estrellas y la Liga han referido en este tiempo que se están dedicando a detallar un programa político común que compagine sus promesas electorales y ambos partidos coinciden en varios aspectos como aumentar los controles a la inmigración ilegal, la necesidad de reformar la ley de pensiones o de bajar los impuestos y ayudar a los ciudadanos con dificultades económicas.

Pero siguen, al menos de puertas a fuera, sin abordar la cuestión de la figura del primer ministro.

Tanto Di Maio como el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, se presentaron a las elecciones generales del 4 de marzo como candidatos a este cargo.

El M5S fue el partido más votado en estos comicios con el 32,7 % de los votos y la Liga obtuvo alrededor del 17 %, en una coalición formada también por Forza Italia y Hermanos de Italia que resultó vencedora con el 37 % de los sufragios.

Ahora que el M5S y la Liga negocian juntos, determinar quién será el jefe del Gobierno es uno de los desafíos que deben afrontar.

En los últimos días, Di Maio y Salvini se han mostrado abiertos a la posibilidad de elegir a una tercera persona, afín a ambas formaciones, para guiar un futuro Ejecutivo.

Sin embargo, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, aseguró el pasado viernes que el M5S le había propuesto entrar en este Gobierno si daba su apoyo a Di Maio o a otro exponente de esta formación para ser el primer ministro, unas declaraciones que fueron desmentidas por los "grillinos".

Di Maio se ha limitado a señalar que "se está escribiendo la historia y se necesita un poco de tiempo" para que el M5S y la Liga concluyan sus negociaciones, que ha confiado que será "lo antes posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.