www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Gobierno supervisará la toma de posesión de Quim Torra

El Gobierno supervisará la toma de posesión de Quim Torra
Ampliar
(Foto: EFE/Andreu Dalmau)
miércoles 16 de mayo de 2018, 08:58h
Tendría que acatar la Constitución en un acto presidido por la bandera española.

Todo preparado para un nuevo capítulo de desencuentro entre el Gobierno y los separatistas. Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican el decreto de nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalidad, firmado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este nombramiento, que tendrá efecto a partir de la toma de posesión de Torra, puede celebrarse desde este miércoles, hasta cinco días después de la publicación y, a continuación, podrá nombrar su Govern. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran Torra tomará posesión del cargo este jueves en el Palau de la Generalitat.

En las últimas horas, representantes del Gobierno y de la Generalitat están manteniendo una ardua negociación sobre los detalles del acto, que se celebrará este jueves, puesto que Torra busca una toma de posesión austera y sin invitados y que además tenga lugar en la sala Verge de Montserrat en vez de en el Salón Sant Jordi, que acostumbra a reunir en estas citas a más de 200 personalidades.

Se trata de un nombramiento particular, ya que en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sería el Gobierno el encargado de organizar el acto de toma de posesión. A diferencia de lo que ocurrió en la última investidura, en la que los separatistas no incluyeron referencias a España, en esta ocasión, Quim Torra debería acceder al cargo en un acto presidido por la bandera española y la Constitución.

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 12 y 14 de mayo de 2018", dice textualmente el decreto, firmado por el Rey y Mariano Rajoy.

Quim Torra aseguró desde Berlín que su intención para tomar posesión del cargo es repetir la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey de España.

Esto puede llevar a un nuevo choque, ya que los separatistas podrían celebrar un acto de toma de posesión que careciera de la necesaria legitimidad y no fuera reconocido por las autoridades españolas, de modo que no se desactivara el control que en estos momentos ejerce el Ejecutivo sobre la autonomía catalana, en virtud de la aplicación del 155.

Una vez que Torra tome posesión podrá designar a su nuevo Gobierno, en el que tiene pensado restituir en el puesto a algunos de los consejeros cesados. La aplicación del 155 artículo debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno catalán.

El presidente catalán ha anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas, a pesar de que este último punto no entra entre las intenciones del Ejecutivo, que ya antes de la aplicación del 155 controlaba las cuentas de la Generalidad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno supervisará la toma de posesión de Torra

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8064 | Luis María Bianchi - 16/05/2018 @ 19:16:07 (GMT+1)
    Si Torra no jura la Constitución frente a la bandera de España, es de imaginar que será inmediatamente destituido y detenido
    8062 | Pedro - 16/05/2018 @ 14:07:59 (GMT+1)
    Será el gobierno electo de Rajao, porque esto es todo menos un gobierno.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.