www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

En la muerte de Tom Wolfe

miércoles 16 de mayo de 2018, 11:07h

José Zorrilla adquirió fama al recitar un improvisado poema elegíaco en el entierro de Larra. El martes moría Tom Wolfe, y algunos de sus herederos escriben sus elegías en prosa. Botones de muestra:

Antonio Lucas: "Desenvainó una forma de contar asombrando con el punto de vista y a la vez adornó el desafío con una sastrería que alcanzaba un refinamiento pasado de rosca donde lanzaba destellos de hombre que se mantiene del resto a siglos de distancia".

David Gistau: “Tom Wolfe hizo otra cosa más ambiciosa después de acuñar la frase de que el periodismo era la cabaña en la que pernoctar camino del destino anhelado: la GNA (Gran Novela Americana). Intentó el asalto de la ficción, lo cual le valió el ataque combinado de los tres mandarines de las letras que a finales del siglo XX custodiaban su territorio meándolo como los leones cuando era preciso: John Updike, John Irving y el más impetuoso y bronco de ellos, Norman Mailer”.

Victor de la Serna: “Alguna crítica publicada en España recalcaba que lo de Wolfe ya lo hacía en España, y en la misma época, Paco Umbral”.

Julio Valdeón: “Socarrón, ácido, irónico y vitriólico, el periodista bomba de lengua untada en estricnina, maestro de varias generaciones de periodistas”.

Diego Manrique: “El hombre que personificaba el revolucionario movimiento del Nuevo Periodismo era, en el fondo, un conservador”.

Manuel Jabois: “Wolfe, que no se libró de los profetas cuyo sitio en la historia del periodismo ocupan casi tanto espacio como los periodistas —‘no será leído con agrado, o leído a secas, dentro de unos años, quizá el año que viene’—, fue el que encontró el personaje más fascinante, el oído más fino, la polémica más ruidosa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.