www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SEPARATISTA

Torra toma posesión en una ceremonia semiclandestina

Torra toma posesión en una ceremonia semiclandestina
Ampliar
(Foto: EFE/Alberto Estévez)
jueves 17 de mayo de 2018, 09:49h
El PP estudia si ha sido efectiva al no haber acatado la Constitución.

Quim Torra ha prometido su cargo como presidente catalán desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin representantes del Gobierno, que considera que esta ceremonia "degrada la propia dignidad de la institución".

El acto, de apenas tres minutos y que según había recalcado la Generalitat en un comunicado se enmarcaba "en la estricta legalidad catalana", se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo sin mencionar a la Constitución ni al Rey.

"Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña"

En presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de varios familiares del nuevo president, Torra ha afirmado: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña", ha señalado, ante una escenografía sobria y con la 'senyera' como única bandera de fondo.

El Gobierno no ha asistido a la toma de posesión del presidente electo de Cataluña, Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo.


Asimismo, el Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución". Torra ha tomado posesión en un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. Ha repetido la fórmula que usó su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

En 2016, al relevar a Artur Mas, Puigdemont respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".

Después de días de negociación entre las administraciones central y catalana sobre el formato que debe tener la ceremonia, Torra, que quería un acto austero y sin invitados, tomará posesión, posiblemente, en el Saló Verge de Montserrat de Palau, antesala del despacho del president, en lugar del tradicional Saló de Sant Jordi.

¿Se puede considerar que Torra ha tomado posesión del cargo?

Ahora, el PP estudia si la toma de posesión de Torra se ha "formalizado adecuadamente" debido al hecho de que no ha acatado la Constitución. Un asunto que, según ha anunciado el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, también van a investigar los servicios jurídicos del Estado.

El portavoz del PP ha advertido de que acatar la Constitución "no es un hecho meramente formal" sino que es un "hecho trascendental" y así debe entenderse, y por eso el PP estudiará si la forma en que ha prometido el cargo Quim Torra supone una "no formalización" de esa toma de posesión.

Además, Hernando ha insistido en la necesidad de estudiar con los constitucionalistas un cambio legal. "Ha llegado el momento" de abordar esta reforma legislativa para que los actos de toma de posesión no sean meramente formales y tengan una "validez legal" que venga "condicionada" por el cumplimiento de ciertas premisas y de una "fórmula concreta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno cede: Torra no acatará la Constitución en su toma de posesión

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8070 | Luis María Bianchi - 17/05/2018 @ 11:47:59 (GMT+1)
    El Gobierno y llos Jueces están atados por la Constitución de la traicionada Transición

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.