www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

¿Llarena dimisión?

jueves 17 de mayo de 2018, 10:38h
Polémica tras los defectos ‘de forma’ de la euroorden del juez.

El Mundo se pregunta para qué sirve una euroorden: “La negativa de la Cámara del Consejo de Bruselas a entregar a los ex consellers Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, alegando un defecto de forma, añade descrédito a la figura de la euroorden, ya muy dañada tras la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein. Corren buenos tiempos para el euroescepticismo y malos para renovar la fe en el proyecto europeo, fundado sobre el principio de mutua confianza entre países amigos”.

Pero hay quien se fija no en la euroorden, sino en el que la emitió. Arcadi Espada: “El arrogante error del juez Llarena no atendiendo las previas advertencias de la fiscalía belga ante los defectos de su euroorden es el último de una instrucción errática, contradictoria y que parece poco meditada y menos trabajada”. Tadeu, más explícito: “Llarena, dimisión”.

La Razón, en su editorial también desliza alguna crítica al TS: “Sin entrar en las causas últimas de una decisión sorprendente, puesto que los fiscales belgas se habían mostrado al principio del caso favorables a la ejecución de la euroorden –que luego fue retirada para evitar una entrega por delitos menores–, también parece razonable que, ante las demandas de mayor precisión remitidas al Tribunal Supremo desde Bruselas, éste hubiera tratado de ajustarse en lo posible al procedimiento legal más familiar a la Justicia europea”. Sin embargo, no se trata de una cuestión de forma, sino de fondo.

¿Alguna pista más sobre esa cuestión de fondo? Álvaro Martínez, en ABC contextualiza: “Enroscado en artilugios propios de la marrullería procesal, esa que se agarra adefectos formales cuando el delito parece de libro, un tribunal de primera instancia de Bélgica parece que va a rechazar la entrega, solicitada por el Tribuanal Supremo de España, de los tres golpistas catalanes que aún se esconden en tierras de Flandes”. Recuerda los casos de Luis Moreno y Raquel García, colaboradores del ‘comando Vizcaya’ y de Natividad Jáuregui ‘Pepona’, etarras a los que Bélgica se negó a extraditar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.