www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra, empeñado en hacer consejeros a los encarcelados

Torra, empeñado en hacer consejeros a los encarcelados
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 21 de mayo de 2018, 18:53h
El nuevo president mantiene el órdago secesionista pese al veto del Gobierno.

Los exconsejeros de la Generalidad Josep Rull y Jordi Turull han comunicado al presidente catalán, Quim Torra, su disposición a asumir de nuevo esa responsabilidad, al tiempo que han pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que les deje salir de prisión para tomar posesión de sus cargos. Torra ha ha asegurado que accederá a esa voluntad: "Los estamos esperando".

Así lo han informado a los periodistas Quim Torra, quien ha visitado en la cárcel madrileña de Estremera a los líderes independentistas allí encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, a quienes ha visto "fuertes y animados".

Llama a dialogar

Además Torra ha reiterado su "oferta de diálogo al Gobierno de España" por considerar que "esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema", en referencia a la prisión preventiva en la que se encuentran nueve dirigentes catalanes.

Torra ha hecho estas declaraciones tras pasar cerca de una hora en el interior del Centro penitenciario Madrid II, Alcalá Meco, donde se ha reunido con la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y la exconsejera de Asuntos Sociales Dolors Bassa.

En una declaración sin preguntas, Torra ha asegurado que se trata de "dos mujeres extraordinarias, valientes, que nos han transmitido todo su coraje" y que han expresado que "aguantarán si el pueblo de Cataluña aguanta", y que ellas "se sienten rehenes de la justicia". Así, Torra ha pedido "a todo el pueblo de Cataluña, que por favor que no las olvidemos, que las tengamos siempre muy presentes".

Además, el presidente catalán se ha preguntado que "cómo es posible" que esté en prisión la presidenta del Parlamento de Cataluña que "sencillamente permitió que hubiera un debate", y la consejera "que únicamente cedió unos centros públicos para que el pueblo de Cataluña pudiera votar". Por eso, ha insistido en la importancia de dialogar con el Gobierno porque "esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que la dinámica "perversa" que está siguiendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "abocada al fracaso" y le ha acusado de supeditar los derechos de los catalanes a sus intereses partidistas.

En declaraciones en la Puerta del Sol antes de asistir a la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente madrileño, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno está "cumpliendo con su obligación" de defender los derechos de los catalanes al bloquear los nombramientos de los miembros del Govern hasta analizarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios