www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JURASSIC WORLD

J.A. Bayona: "No está mal sacar pecho, tenemos mucho talento en este país"

El director español Juan Antonio Bayona, en el preestreno de 'Jurassic World: el reino caído'.
Ampliar
El director español Juan Antonio Bayona, en el preestreno de 'Jurassic World: el reino caído'. (Foto: EFE)
martes 22 de mayo de 2018, 17:29h
El cineasta español regresa a la gran pantalla con "Jurassic World: el reino caído", la quinta película de una saga iniciada por Steven Spielberg a comienzos de los 90 y basada en la novela superventas "Parque Jurásico" de Michael Crichton.

Tras el multitudinario preestreno mundial de anoche, el español Juan Antonio Bayona ha presentado hoy ante la prensa "Jurassic World: el reino caído", la quinta película de una saga iniciada por Steven Spielberg a comienzos de los 90 y basada en la novela superventas "Parque Jurásico" de Michael Crichton.

El desembarco masivo en las pantallas españolas será el próximo 7 de junio y coincide con el 25 aniversario del filme original, que contaba cómo el multimillonario John Hammond conseguía hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota de Costa Rica llamada Nublar.

Con un reparto encabezado por Richard Attenborough, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, el filme recaudó 1.030 millones de dólares en todo el mundo y fue la película más vista del año. Actualmente ocupa el puesto 28 de las más taquilleras de la historia. Además se llevó tres Óscar por mejor sonido, edición de sonido y efectos especiales.

El éxito, tanto de la novela como de su adaptación, llevó a Crichton a escribir una continuación, que se publicó en 1995. La producción cinematográfica se puso en marcha de inmediato y se estrenó dos años después.

Spielberg volvió a asumir la dirección por última vez (en las sucesivas se limitará a la producción ejecutiva). Goldblum repitió en la piel del excéntrico matemático Ian Malcolm y el reparto se completó con Julianne Moore, Pete Postlethwaite y Vince Vaughn. La trama se ambientaba cuatro años después de los sucesos del primer filme y se desarrollaba en la ficticia isla de Sorna, donde los dinosaurios clonados habitaban en libertad.

"Parque Jurásico II: El mundo perdido" tuvo menos aceptación de crítica y público, aunque una nada despreciable recaudación de 618 millones de dólares fue suficiente para dar luz verde a una tercera entrega.

"Parque Jurásico III" fue dirigida por Joe Johnston y la trama continuaba ambientada en la isla de Sorna, donde un matrimonio divorciado contrataba los servicios del paleontólogo Alan Grant para encontrar a su hijo desaparecido. La cuestionable transición de la animatrónica al CGI, unida a un guión escaso de ideas y una pobre dirección, propiciaron malas críticas e ingresos pobres (368,8 millones de dólares).

Un mundo nuevo

Los productores decidieron dejar respirar a los dinosaurios hasta que en 2015 se reflotó la saga con nuevos bríos bajo la dirección de Colin Trevorrow y con el fichaje estelar de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.

La trama enlazaba directamente con la primera película, regresando a Isla Nublar, con un parque actualizado con la última tecnología y donde la estrella era el Indominus Rex, creado genéticamente y adiestrado por Owen Grady (Pratt).

La fórmula demostró su eficacia recaudando nada menos que 1.670 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que la sitúa actualmente en el quinto puesto de las más taquilleras de todos los tiempos en una lista encabezada por "Avatar", seguida por "Titanic", "Star Wars: el despertar de la fuerza" y "Vengadores: Infinity War".

Esta quinta película, dirigida por Bayona, gran admirador de Spielberg, se desarrolla cuatro años después de la destrucción de Jurassic World. La Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven, pero se enfrentan a la amenaza de un volcán en erupción.

Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción, pero descubren una conspiración que pone en peligro no sólo a los dinosaurios sino a todo el planeta.

En sus primeras declaraciones a la prensa el director español ha mostrado su orgullo por dirigir un blockbuster como este: "No está mal sacar pecho, tenemos mucho talento en este país", ha señalado Bayona tras recordar que la primera vez que se sentó a hablar con Steven Spielberg, creador y productor ejecutivo de la saga, le dijo: "Tenemos mucha suerte de tenerte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.