www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Rajoy logra aprobar los Presupuestos

miércoles 23 de mayo de 2018, 16:23h

A pesar de seguir en vigor el artículo 155, el PNV no ha tenido más remedio que mantener el pacto y votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, apoyo que ha resultado esencial para aprobar las cuentas de 2018. Rajoy, así, ha salvado “in extremis” el último escollo que le quedaba para mantenerse en La Moncloa hasta 2020, pese a encontrarse en su peor momento político por el cada día más encendido desafío secesionista catalán, la sucesión de escándalos de corrupción de su partido y el imparable ascenso en las encuestas de Ciudadanos.

Se trata, no obstante, de una gran noticia para la estabilidad política española en un momento de zozobra institucional y a un año de las elecciones municipales y autonómicas. Y ése ha sido el argumento de los nacionalistas para apoyar al Gobierno, aterrados de que Rajoy se viera obligado a convocar elecciones generales en uno de los mejores momentos políticos y económicos del País Vasco. Tampoco hay que olvidar que el PNV, además de lograr una subida generalizada de las pensiones, ha sacado una importante tajada al Gobierno para las inversiones en su región.

Pero para justificar su apoyo al Gobierno con el artículo 155 en vigor, y como guiño a su electorado más independentista, el PNV ha aprobado horas antes de la votación junto con Bildu una ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco con la propuesta para un nuevo Estatuto en la que se habla de la "capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados". Se trata, en realidad, de un brindis al sol, de una treta para contentar a sus bases más críticas.

Los escaños, en fin, del PP, Ciudadanos, el PNV, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN han sumado exactamente los imprescindibles 176 votos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, solo resta el trámite de ser aprobados en el Senado, donde la mayoría absoluta del PP rechazará todas las enmiendas para que vuelvan inmediatamente al Congreso. Rajoy respira. Y, a buen seguro, que contra viento y marea, aguantará en La Moncloa hasta agotar la Legislatura en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.