www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO GÜRTEL

El Gobierno dice que la sentencia no le "afecta en modo alguno"

jueves 24 de mayo de 2018, 16:24h

Alberto Garzón (IU) pide la dimisión de Rajoy


El PSOE considera "inaceptable" la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel ya que en su opinión implica "políticamente" al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, han informado a Efe fuentes socialistas. su portavoz, Óscar Puente, ha calificado al PP de "partido antisistema" porque "en vez de apartar al corrupto, busca generalizar el problema y decir que todos son iguales". Puente ha dicho que la sentencia "habla por sí sola" y ha recordado que además de los 33 años para Bárcenas y 51 para Correa, se condena al PP por "beneficiarse a título lucrativo". También desde el Partido Socialista se ha pronunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha dicho que la sentencia le parece "brutal, bestial y lamentable" para España.


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se celebre una vistilla en la que reclamará medidas cautelares, como el ingreso inmediato en prisión, para 16 de los condenados en el juicio de Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel. En una nota hecha pública por el ministerio fiscal, se informa de que esta vista afectaría a 16 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el primer macrojuicio de Gürtel que actualmente están en libertad (solo están en prisión el cabecilla, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo) Entre las personas para las que ha pedido la vista también figuran el exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes), la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses)


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave". "Hay un antes y un después" tras el fallo judicial, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, que "trastoca" los planes de la legislatura.


El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha calificado hoy al PP como una "organización criminal" tras la sentencia del caso Gürtel y ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Hoy podemos decir que el PP es una organización criminal", ha expresado Pujol en una rueda de prensa en el Parlament. El portavoz adjunto de JxCat ha reprochado a Rajoy que tenga "la cara" de decir que son casos "aislados", cuando la lista de políticos del PP salpicados por la Gürtel es "largísima", ha subrayado.


Íñigo Errejón: "Que la España que vean cuando salgan de la cárcel no se parezca a ellos en nada".


Rafael Hernando (PP): "Nosotros ya hemos pedido perdón y yo le hecho en nombre de mi partido 37 veces. ¿Sirve de algo pedir perdón por algo por lo que ya hemos pedido perdón? Está demostrado que no se habla de financiación ilegal del PP"


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha arremetido contra el líder de Cs por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno y le ha acusado de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España "por unos votos". Según Maíllo, la sentencia está "equivocada y errónea" y cree que "muchos fundamentos y esperanzas" para pensar que en segunda instancia el fallo será favorable para el partido.


Primeras declaraciones del Gobierno tras la sentencia. Fuentes del Ejecutivo dicen que le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular". Recuerdan, además, que la sentencia "todavía no es firme".


Palabras de autocrítica del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, que ha considerado que el PP debe hacer "un alto en el camino y reflexionar"y "hacer lo que haya que hacer" para recuperar la confianza de los españoles.


Nada más conocerse la sentencia del caso Gürtel, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado una pregunta dirigida al presidente del Gobierno para ser formulada en la sesión de control de la semana que viene.


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra Albert Rivera al calificar de "desvergüenza absoluta" que diga hoy que va a evaluar su apoyo al Gobierno y ha vuelto a pedir al PSOE una moción de censura. Iglesias ha asegurado que Pedro Sánchez "conoce perfectamente la absoluta disponibilidad" de Podemos para apoyar esa moción de censura, que cree que le corresponde presentar a los socialista porque tienen el mayor número de diputados en la oposición. El PDeCAT ha secundado las palabras de Iglesias y ha afirmado, acto seguido, que se adhiere a la petición de la moción de censura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.