www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Treta de Rajoy: la moción de censura se debatirá el jueves

Treta de Rajoy: la moción de censura se debatirá el jueves
Ampliar
(Foto: EFE/Rodrigo Jiménez)
lunes 28 de mayo de 2018, 11:02h
Así se lo ha comunicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a Pedro Sánchez, que se ha mostrado satisfecho.

La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que busca investir al secretario general socialista, Pedro Sánchez, como nuevo presidente, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, según ha acordado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el candidato. Con esta treta el presidente del Gobierno limita el tiempo con el que cuentan los socialistas para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios.

Fuentes cercanas a Sánchez han confirmado que este ha convenido con Pastor celebrar el debate de la moción esos días y han considerado una "buena noticia" que esta semana se decida "si Rajoy es censurado o no". También han destacado que será una "oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones para mejorar la calidad democrática y abrir un nuevo tiempo".

Sin embargo, algunos analistas destacan la celeridad con que ha actuado la presidenta del Congreso en lo que muchos interpretan como una jugada para llevar al fracaso una moción de censura que no cuenta con los apoyos necesarios. En comparación, la que presentó Pablo Iglesias tardó 25 días en llegar al pleno del Congreso.

Todo ello en un contexto en el que el apoyo del PNV a la moción está marcado por su voluntad de aprobar los presupuestos junto al Partido Popular.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconocía implícitamente que a la formación no le salen las cuentas para presentar una moción de censura exitosa. En declaraciones a los medios a lo largo de la mañana, ha manifestado que no apoyarán la moción instrumental que ha presentado Ciudadanos y tampoco pactarán con los nacionalistas, a pesar de que se reunirán con todas las formaciones “por una cuestión de cortesía”.

Sin embargo, Ábalos sí ha defendido la iniciativa que los socialistas emprendieron el pasado viernes tras la sentencia de Gürtel, ya que se trata de un camino político necesario. “Apoyando a Rajoy no habría elecciones”, ha dicho y, además se “daría por bueno todo lo que dice la sentencia de Gürtel”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha abundado en esta idea: "No se trata de ganar o no ganar" la moción, sino de "cumplir son su obligación ética y democrática".

"El PSOE puede sentirse muy orgulloso de haber cumplido con esa obligación ética y democrática", ha destacado Robles, que ha insistido en que "todo lo demás es accesorio y secundario" y ha subrayado que "cuando la corrupción se ha extendido por todo el sistema es necesario tomar decisiones políticas con independencia del resultado final".

Ábalos, que ha adelantado que los socialistas no quieren poner fecha a las elecciones para no quitar legitimidad ni importancia a la moción de censura, a pesar de su más que probable fracaso. “Primero hay que ponerse de acuerdo en censurar y luego en el tiempo”. También se ha mostrado convencido de que de todas las posibilidades abiertas en este momento “la menos viable es la moción instrumental de Cs”.

Sobre la actitud de los diferentes grupos parlamentarios con los que el PSOE habrá de negociar, ha manifestado que los socialistas abrirán una ronda de contactos en los próximos días y que escuchará a todos “sin negociar nada”.

De cara al Comité Federal de esta tarde, ha apuntado que no cabe que nadie ponga "líneas rojas", puesto que no se va a "plantear ninguna negociación ni compromiso" con otras fuerzas políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.