www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El TSJC frena a Torra: no forzará el nombramiento de los consejeros presos

El TSJC frena a Torra: no forzará el nombramiento de los consejeros presos
Ampliar
lunes 28 de mayo de 2018, 23:15h
El tribunal contraviene al president y se ha declarado incompetente.

El nombramiento de los consejeros del nuevo Govern presidido por Quim Torra sigue sin desbloquearse. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado incompetente para decidir sobre las medidas cautelares reclamadas por el presidente de la Generalidad, asestando un golpe a los anhelos de aquellos que trabajan por restituir el cariz secesionista del Ejecutivo catalán, tras la laboriosa investidura llevaba a cabo.

Y es que Torra pidió el pasado viernes a dicho tribunal que estableciera medidas cautelarísimas con carácter inmediato para "proteger los derechos" de los pretendidos nuevos consejeros -entre los que se encuentran los presos Jordi Turull y Josep Rull y los fugados Antoni Comín y Lluís Puig-. Ese movimiento resultó la respuesta independentista al dictamen tomado por la Comisión Jurídica Asesora, que señalaba que el Gobierno del Estado debe permitir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de los nombramientos de los consejeros del nuevo Govern.

En esta jornada la sección quinta de la sala contenciosa del alto tribunal catalán ha acordado que no tiene competencia para conocer sobre el recurso ni sobre la petición de las medidas cautelares planteadas por el president, con el fin de forzar al Gobierno a publicar con urgencia el nombramiento de los consejeros. Tras deliberar sobre el asunto, la sala contenciosa del TSJC ha abierto ahora un periodo de diez días parar que se puedan presentar alegaciones, antes de resolver a través de un auto.

El caso es que según el criterio del TSJC, la sala ha determinado que no tiene competencia para abordar este asunto porque el recurso se dirige contra el ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas. En consecuencia, se suman ya nueve días después de que Torra firmara el decreto de nombramientos y la toma de posesión del nuevo Govern sigue enfangada. El Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, como prometió, no ha publicado las designaciones en el DOGC y el presidente de la Generalidad no renuncia a los nombres de Turull, Rull, Comín y Puig.

Aún así, en las próximas fechas el auto de procesamiento del Tribunal Supremo sobre el desafío soberanista podría ser ya firme, por lo que, si los consejeros designados en prisión o en el extranjero quedan suspendidos, el Gobierno tendrá una razón más para no publicar el decreto de nombramientos del 19 de mayo, mientras que Quim Torra podría elegir a otros nombres que sí puedan ejercer el cargo si estan liberados de todo peso judicial.

El president usó el viernes, amén de para realizar esa solicitud al TSJC, para asegurar que en caso de que el Gobierno del Estado mantenga su "bloqueo" al nuevo Govern, adoptará "medidas legales pertinentes para hacer respetar los derechos" de los consejeros designados, sin descartar una querella por "prevaricación" contra Mariano Rajoy. En el entretanto, fuentes de la Generalidad han puntualizado que Torra está estudiando con su entorno los próximos pasos legales a dar tras conocer el posicionamiento del mencionado tribunal.

Al tiempo, el president se ha dirigido este lunes, en su primera audiencia en el Palau de la Generalidad, a los presidentes de las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida, Mercè Conesa, Pere Vila y Joan Reñé, respectivamente, y al vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Cruset, todos ellos del PDeCAT. Con ese cuerpo de trabajo ha consensuado realizar todos juntos un viaje a Berlín con el objetivo de reunirse con Carles Puigdemont y perfilar la hoja de ruta. Otra vez.

La oposición, encabezada por Ciudadanos, ha tratado de pasar página y empezar a proponer una estructura de medidas que supere el monólogo secesionista, La formación naranja se ha propuesto tratar de garantizar la "neutralidad" en los espacios públicos, después de los incidentes por la colocación de lazos o cruces amarillas en playas o ayuntamientos, símbolos que la formación naranja cree que generan "fractura social", y de que uno de sus dipitados recibiera amenazas.

Por último, el efecto de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno también se ha dejado sentir en Cataluña. Lo ha hecho marcando en cierto modo la agenda, ya que ha dejado en el aire el programa de las jornadas del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), que inaugurará Torra este jueves y que está previsto que clausure Rajoy el sábado. Miquel Iceta, líder del PSC, ha acusado al PP de actuar con una "bajeza increíble" al atribuir a Pedro Sánchez "no sé qué manejos" con los secesionistas para que apoyen su moción de censura, pese a que el secretario general del PSOE "no dudó un segundo en ponerse al lado de Rajoy para afrontar esa crisis de Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.