www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

La Argentina de Messi suspende su amistoso con Israel por las presiones palestinas

miércoles 06 de junio de 2018, 00:34h
Así lo ha decidido la Asociación de Fútbol de Argentina, ante la polémica desatada.

Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ha sido el encargado de publicar este martes la polémica decisión de su organismo: suspender el amistoso que la selección de Lionel Messi iba a disputar ante Israel en Jersualén, este sábado. El amistoso correspondía a la fase de preparación de cara al Mundial de Rusia 2018 y a un acto de hermandad entre los pueblos argentino y hebreo, que tantos lazos han trabado con el paso de las décadas.

"Me parece bien que se haya suspendido el partido de la Argentina con Israel. Se ha hecho lo correcto, no valía la pena. Lo que pasa en esos lugares, donde matan tanta gente, como ser humano no se puede aceptar de ninguna manera. Las familias de los jugadores estaban sufriendo por las amenazas", arguyó Moyano a la emisora americana Radio 10, haciendo referencia a las protestas que se habían extendido desde Palestina por la celebración de ese encuentro futbolístico.

No obstante, la directora del Departamento Internacional de la Federación Palestina de Fútbol, Susan Shalabi, había declarado que "venir a Jerusalén en este momento en el que todo el mundo está enfadado con lo que ha hecho Trump (trasladar a la ciudad la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén) es muy grave", en un retrato del ambiente que podía circundar a la Albiceleste si finalmente aceptaba competir contra el país hebreo en dicho territorio.

Las protestas activadas por diversas organizaciones palestinas contra el amistoso de Argentina y el de España, y las amenazas vertidas en redes sociales contra los jugadores latinoamericanos, han terminado por inclinar la balanza en favor de las reclamaciones palestinas y en contra del reconocimiento que buscaba Israel a la legitimidad de la decisión adoptada por Trump. Y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno de Macri, puntualizó que "no se puede mezclar" el amistoso con el conflicto, ofreciendo el posicionamiento de su Ejecutivo.

"La selección argentina puede jugar en cualquier parte del mundo, no se puede impedir un juego deportivo. No tiene nada que ver con nada, no tienen que ofenderse los palestinos. Como Estado reconocemos al Estado palestino, esto no tiene nada que ver con donde juega la selección", añadió la dignataria argentina. Pero no se cumpliría la recomendación gubernamental y pesó más el temor que ya había calado entre los futbolistas seleccionados.

Así lo sustentaba Gonzalo Higuaín. El 'Pipita' relató el sentir de su vestuario del siguiente modo: "Creo que al final se pude hacer lo correcto. Ya quedó atrás, obviamente primero está la salud y el sentido común. Creemos que lo correcto era no ir". Y es que los seleccionados y Jorge Sampaoli habían reiterado su disconformidad con este amistoso porque, entre otras cosas, iba a condicionar la preparación para la Copa del Mundo.

Toda vez que se hizo oficial la decisión, las partes en conflicto se apresuraron a ofrecer sus versiones. Israel lo hizo a través de las secciones deportivas de las autoridades. El director de la Asociación de Fútbol de Israel, Ofer Eini, señaló que "entiende la presión que ha sufrido la selección argentina", aunque lamentó la situación. Por otro lado, Yosi Sharabi -director general del Ministerio de Deportes- efectuó un llamamiento a la calma.

En la otra trinchera, los simpatizantes con la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que finalice la ocupación (movimiento BDS) y aquellos pro-palestinos mostraron su agradecimiento a Argentina. Las entradas ya estaban agotadas y la expectación por las nubes ante la llegada al país de Messi cuando el diputado opositor a Netayahu (de la Unión Sionista) denunció que "lo que debería haber sido una celebración deportiva se ha convertido en una herramienta de la que exprimir capital político para cualquiera que tenga la mano en el panel". Y la mencionada directora internacional de la Asociación de Fútbol palestina, Susan Shalabi, reconoció que "tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.