www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump niega una guerra comercial con la UE: sólo es una "una pelea familiar"

Trump niega una guerra comercial con la UE: sólo es una 'una pelea familiar'
Ampliar
miércoles 06 de junio de 2018, 23:44h
A las puertas de la reunión del G7 que se celebrará en Canadá.

"Puede haber desacuerdos. No veo guerra comercial, yo lo veo más bien como una pelea familiar", reflexionó Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca, en referencia a la tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea a cuenta del proteccionismo y la aplicación de aranceles que ha impuesto el Ejecutivo liderado por Donald Trump. Lo ha hecho en una rueda de prensa destinada a analizar el conflicto diplomático de carñacter creciente.

Kudlow admitió que esta asunto será uno de los principales a tratar en la venidera cumbre del G7 que se celebrará en Canadá. No obstante, Angela Merkel ha llamado, en esta misma jornada, a forzar un frente común europeo ante la subida estadounidense de aranceles a las importaciones de acero del 25% y a las de aluminio del 10%. Y para combatir la suspensión de la exención temporal que había dado a socios comerciales como Canadá, México y la UE.

"Trump es el mayor reformados en los últimos 20 años"


El funcionario ha salido con el fin de congelar la escalada de fricción generada por la aplicación de las políticas anunciadas en la campaña de las presidenciales por el magnate devenido en presidente. Y es que Canadá, México y la Unión Europea ya han anunciado su intención de devolver la jugada imponiendo aranceles similares al país norteamericano. Porque cada cual no va a ceder la defensa de sus intereses económicos.

"El sistema de comercio mundial está roto" y Trump "es el mayor reformador en los últimos 20 años", ha proclamado Kudlow. Eso sí, a continuación ha declarado que "las cosas se solucionan hablando. Si los aranceles de otros países bajan, las exportaciones estadounidenses crecerán". Y tras repetir la exigencia de su jefe de lograr concesiones en el acceso a los mercdos internacionales, a pesar del giro proteccionista, ha anunciado que el magnate se reunirá en el G7 con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y con Emmanuel Macron. Nada más.

Este asunto, y lo relativo a la trama rusa han sido las estrellas del día en lo relativo al Despacho Oval. Pero también se ha dado una situación particular: Trump firmó una ley que facilitará el acceso de los veteranos de las Fuerzas Armadas a los servicios sanitarios privados sin dotarla de los fondos suficientes para ponerla en práctica. Un movimiento que le ha granjeado la enésima polémica interna. "Durante toda mi campaña os preguntaba ¿Por qué no pueden (los veteranos) simplemente ir a un médico? Ahora pueden", sostuvo a pesar del brete.

La nueva norma se llama "Mission Act", un "hito" en palabras del presidente. Porque, ha asegurado, dotará a los exmilitares de la "libertad" de poder optar al sistema sanitario de su elección. "No importa cuándo serviste o dónde luchaste, si vestiste un uniforme te mereces lo mejor", ahondó un mandatario que firmó una ley que refuerza los programas de atención y que se calcula que costará 50.000 millones de dólares a las arcas del Estado, si bien no se expone de dónde saldrán estos fondos.

El texto prevé la financiación de la posibilidad de elegir entre servicios públicos y privados, flexibiliza la estructura del Departamento de Asuntos de Veteranos, fortalece la plantilla de la institución y amplía la cobertura a exmilitares "de cualquier era". Pero hay legisladores que presionan a la Casa Blanca para que apruebe una enmienda a la ley en la que se incluya la partida presupuestaria necesaria, según ha desvelado el diario The Washington Post. Que añade que la respuesta del consistorio ha sido negativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.