www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DEL G7

Trump quiere que readmitan a Rusia en el G7

Trump quiere que readmitan a Rusia en el G7
Ampliar
viernes 08 de junio de 2018, 22:04h
La UE le acusa de "cambiar el orden internacional".

Donald Tusk ha sido el encargado de parar los pies a Donald Trump en la inauguración de la Cumbre del G7. Lo ha hecho este viernes, durante una rueda de prensa celebrada en La Malbaie (Canadá) en la que ha mostrado la negativa rotunda de la Unión Europea a acceder a las solicitudes del presidente estadounidense en una de las reuniones más polémicas que ha tenido que enfrentar el organismo internacional. Ha avanzado que las discusiones de los líderes del G7 "serán bastante difíciles".

"Dejemos el G7 como está ahora. El siete es un número de la suerte, al menos en nuestra cultura", ha proclamado el presidente del Consejo Europeo en una intervención en la que ha argumentado que "es evidente que el presidente estadounidense y el resto del grupo siguen estando en desacuerdo sobre comercio, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán". No se plantea, ni por asomo, contemplar que Rusia sea readmitida en el grupo, como ha pedido el magnate americano y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Pero lo que más me preocupa es que el orden internacional basado en normas está siendo atacado. Y lo que es bastante sorprendente no por los sospechosos habituales sino por su principal arquitecto y garante, los Estados Unidos", ha manifestado un Tusk firme y rotundo en su exposición. Su oposición a los planteamientos económicos y geoestratégicos de Trump es frontal. Y no parece dispuesto a disimularlo en estos días de conversaciones.

"La UE seguirá intentando convencer a Trump que socavar este orden no tiene ningún sentido", ha proseguido para, de inmediato, recalcar que esa maniobra del estadounidense sólo favorece a los que buscan un "nuevo orden en el que la democracia liberal y las libertades fundamentales dejarán de existir". Todo ello en el saludo inicial a los presentes. Toda una apertura potente la que ha realizado un dirigente que ha ido más allá

"Quiero ser muy claro: los valores del mercado y el orden basado en reglas son principios por los que merece la pena luchar y siempre los defenderemos, porque son los cimientos de las democracias liberales. De ninguna forma vamos a ceder en esto", terminó Tusk. Y Jean-Claude Juncker le tomó el testigo que en Europa "no queremos negociar bajo amenazas". A pesar, dijo el el presidente de la Comisión Europea, de que Trump asegure que Estados Unidos ha sido tratado de forma injusta. "Durante las sesiones (del G7) podemos mantener conversaciones (con EE.UU.) sobre acero, aluminio y quizás otros productos", concluyó.

La mañana en Estados Unidos había arrancado con esta decaración de su presidente: "Soy la peor pesadilla de Rusia (...) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión". Se refería el magnate a la expulsión del país gobernado por Vladimit Putin después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por parte del Kremlin. Así ha calentado el ambiente el dirigente antes de emprender el viaje hacia la localidad cercana a Québec.

"¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales", añadió antes de haber dejado claro que su visita a la cumbre se realizará por el siguiente motivo: "Las conversaciones del G7 estarán centradas principalmente en las prolongadas prácticas comerciales practicadas contra EE.UU.". La Casa Blanca ya advirtió que el ocupante del Despacho Oval acortará su presencia en la cumbre y se marchará horas antes de su conclusión. Su próximo destino es la reunión histórica con Kim Jong-un el próximo martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.