www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESCATE FINANCIERO

El FMI exige a Argentina "fuerte compromiso político" para ceder 50.000 millones de dólares

El FMI exige a Argentina 'fuerte compromiso político' para ceder 50.000 millones de dólares
Ampliar
sábado 09 de junio de 2018, 00:18h
El Gobierno de Macri ha cerrado el rescate que provoca el regreso del fondo internacional al país.

"Tenemos la convicción que estas medidas que hemos discutido son factibles. Pero es claro que son medidas que requieren un fuerte compromiso político, de toda la sociedad argentina", ha declarado este viernes Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina. Y es que en esta fecha se ha concretado el rescate del organismo al Ejecutivo liderado por Macri, por valor de 50.000 millones de dólares.

El dirigente insistió en que la premisa de esta cesión de fondos es corregir los desequilibrios macroeconómicos, particularmente el fiscal. Y, también, los desajustes monetarios, por medio de una reforma de la normativa del Banco Central y la garantía de una mayor independencia de esa entidad. Esa son algunas de las medidas que el FMI ha impuesto al Gobierno argentino para que el pacto sea cumplido por las dos partes negociadoras.

Alejandro Werner, por su parte, ha hecho hincapié en que las medidas impuestas con respecto al déficit fiscal e inflación son "realistas" y "viables". El director del FMI para América Latina ha insistido en que la decisión de Macri, por la que ha solicitado ayuda ante "el ajuste en las condiciones financieras internacionales", es "oportuna". "Lo que estamos contemplando es que las metas fiscales puedan ser revisadas en caso de que haya una necesidad para aumentar el gasto social", precisó.

Este último punto, el que coloca al gasto social en la fórmula, fue exigido por Macri y ha sido incluido en el acuerdo, de manera casi pionera para el FMI. Y es que la relación entre el Fondo y Argentina retrotrae a la población, casi de inmediato, a la caótica crisis de 2001, en la que se desarrolló el corralito y la suspensión de pagos del país. "La economía argentina de hoy es muy diferente a la de 2001", trató de tranquilizar Werner, quien apuntó que el organismo también ha modificado su ética.

El caso es que Macri tiene previsto reunirse este sábado con Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Todo ello bajo el paraguas de la cumbre internacional del G7, que se está desarrollando en una localidad canadiense cercana a Quebec. Sobre la mesa de esa charla, sin duda, estarán los detalles del acuerdo que ha decidido acometer el que fuera presidente de Boca Juniors ante el desplome de la economía acontecida en su gestión.

El texto del pacto asegura que el monto estará disponible a partir del 20 de junio. Está previsto que con celeridad se concrete el primer desembolso, de unos 15.000 millones de dólares. Esta cifra será destinada a solidificar las reservas del Banco Central de la República Argentina y las partidas presupuestarias. Asimismo, se fija como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019. Y en 2020 se pretende llegar al equilibrio primario.


La inflación es uno de los parámetos clave. Su control es un punto remarcado en el pacto y el cauce lo ejecutará el Banco Central por medio de un régimen de tipo de cambio flotante (17 % para 2019, 13 % para 2020 y 9 % para 2021). Para acometer este y el resto de reformas se añadirán 5.650 millones adiciones a los 50.000 millones pactados. Ese monto lo aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (2.500 millones), el Banco Mundial (1.750 millones) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (1.400 millones).

Esta cifra es muy superior a la prevista por los analistas (30.000 millones de dólares), hecho que se ha publicitado como un intento por despejar las dudas de los mercados sobre el país. Justo en un enclave temporal en el que asoman las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que endurecerá la financiación internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.