www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDUCACIÓN

Francia prohíbe el uso de los teléfonos móviles en los colegios

Francia prohíbe el uso de los teléfonos móviles en los colegios
Ampliar
sábado 09 de junio de 2018, 01:20h
El 93% de los adolescentes de entre 12 y 17 años tenían móvil en 2016.

Francia quiere prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos a partir del curso 2018-19. Así lo ha aprobado la Asamblea Nacional francesa y lo había proclamado como promesa electoral el presidente Emmanuel Macron. En una medida pionera, el dirigente pretende implenetar una directriz que pretende amainar la dependencia temprana de los menores de edad con respecto al uso de las nuevas teconologías. Eso sí, cuenta con detractores.

La tratativa ha de pasar por el examen del Senado tras haber atravesado el voto en la primera lectura en la Asamblea Nacional. Todavía no hay fecha para esa fiscalización que obrarán los senadores y que deberá obtener el apoyo de un equipo mixto de no lograr el respaldo de la Cámara alta gala. Y es que la propuesta es disctutiva en tanto que innovadora. En su texto se pretende legislar sobre terrenos de rápida transformación dentro de la sociedad.

Medida pionera que busca generar un entorno que beneficie la concentración del alumnado


El escrito de ley señala que los estudiantes quedarán desprovistos de derecho de usar sus teléfonos móviles en las escuelas en los curos de correspondiente al nivel primario y secundario. Y también en la etapa de instituto. Pero la normativa no gozará de validez en las instituciones en los que el reglamento interno autorice expresamente el uso de dichos dispositivos.

En el cuerpo del texto no se puntualizan las cifras de las multas consiguientes a las infracciones planteadas ni tampoco se especifica la manera en la que se desplegará el veto a la teconología aplicada al teléfono inteligente. En este punto se encuentra una de las fronteras de la medida: no está permitido el registro de las mochilas de los alumnos ni se puede requisar objetos que no supongan un peligro en potencia. Por ello, a los estudiantes les batastaría con portar los teléfonos apagados y lejos de la vigilancia de profesores y agentes de seguridad del centro.

La formación de Gobierno, La República en Marcha, ha defendido la ley por contemplar el uso de los teléfonos móviles como el causante de "numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar". Entiende el partido de Macron que la revolucionaria prohibición garantizará, por encima de cualquier otra apreciación, una atmósfera que abogue una mayor concentración de los alumnos. Y va más allá en si exposición.

La iniciativa se ha puesto en práctica en decenas de colegios e institutos y ha resultado "satisfactoria"


Arguye el escrito que "puede ser nefasto al reducir la actividad física y limitar las interacciones sociales (en persona)". Es decir, se alinea a la perpección con el bloque mundial escéptico con la expansión masiva de la tecnología portátil. En los datos aportados como glosario destaca el estudio de 2016 realizado por la Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas. Entonces, el 93% de los adolescentes de entre 12 y 17 años tenían un móvil, mucho más que el 72% registrado en 2015.

Según los diputados favorables a esta ley, los teléfonos móviles en manos de menores de edad bien pueden cultivar prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo. Y lo que es peor -sostienen-, son dispositivos que son susceptibles de exponer a los adolescentes "contenidos violentos o chocantes", como la pornografía. Así, la medida pretende aportar un marco jurídico a la práctica que ya han desarrollado en decenas de colegios e institutos del país. Con el "personal educativo" vigilante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.