www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVOS DELEGADOS

Nuevo giro en las relaciones del Gobierno con Cataluña y País Vasco

Nuevo giro en las relaciones del Gobierno con Cataluña y País Vasco
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 15 de junio de 2018, 18:39h
Teresa Cunillera y Jesús Loza, nuevos delegados en Cataluña y País Vasco.

El Gobierno ha nombrado este viernes en Consejo de Ministros a sus delegados de Gobierno en Cataluña y País Vasco en lo que parece un cambio de rumbo en las relaciones del Gobierno central con las dos autonomías gobernadas por el nacionalismo. La designada en Cataluña ha sido Teresa Cunillera y el elegido para el País Vasco, Jesus Loza, ambas figuras conciliadoras.

Teresa Cunillera relevará a Enric Millo al frente de la delegación del Gobierno en Cataluña. Se trata de una histórica política natural de Lérida que llegó a ser vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011 y ocupó un escaño en el Senado durante seis legislaturas.

Se trata de una política próxima a Miquel Iceta y Pedro Sánchez, con un perfil de diálogo con el nacionalismo secesionista que gobierna en la Generalidad. Cunillera i Mestres fue diputada socialista en seis legislaturas, entre 1982 y 2016, y vicepresidenta primera del Congreso, de 2008 a 2011, y en 2007 fue elegida como representante del PSC en la Comisión Gestora que dirigió el partido hasta la reelección de Pedro Sánchez como secretario general.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha ofrecido hoy "mano tendida" a la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y ha dicho que espera reunirse con ella próximamente.

También próximo al entendimiento se ha mostrado el socialista Jesús Loza, designado para la delegación gubernamental en País Vasco. Loza ejerció como comisionado para la Convivencia en el Gobierno vasco de Paxi López. Médico de profesión, se había reincorporado al Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

Loza ha reconocido su sorpresa por este nombramiento, que está previsto se oficialice en el Consejo de Ministros de mañana, un cargo que asume con "honor y una enorme responsabilidad". El nuevo delegado se ha distinguido por ser firme defensor de la vía Nanclares, el programa del Gobierno Zapatero para reinsertar a los presos de Eta arrepentidos de su pasado terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios