www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUADRO MACRO

La otra herencia económica: nuevo récord de deuda pública

La otra herencia económica: nuevo récord de deuda pública
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 15 de junio de 2018, 11:52h
Nuevo récord, con un endeudamiento de 1,2 billones de euros, el 99% del PIB.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado como herencia al Ejecutivo de Sánchez un cuadro macroeconómico en el que brillan con principal intensidad dos datos: los de empleo, con 1,2 millones de parados menos hasta totalizar un total de 3,25 millones de desempleados, con 18,9 millones de afiliados a la Seguridad Social y el crecimiento económico: el Banco de España espera que el PIB crezca un 2,7% este año y un 2,4% el siguiente. La racha puede durar por encima del 2% hasta 2020, cuando el organismo considera que la economía española crecerá un 2,1%.

La cara negativa en cuanto a la macroeconomía que se encuentra el Gobierno Sánchez es la abultada deuda, que este viernes marcaba un nuevo hito al alza, al conocerse que hasta marzo había alcanzado un nuevo récord: un total de 1.160.613 millones de euros, lo que equivale a un 98,8% del PIB.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, tanto la Administración Central como las comunidades autónomas han seguido aumentando su endeudamiento entre enero y marzo, llegando en ambos casos a cifras máximas históricas, mientras que las corporaciones locales continuaron reduciendo su deuda.

El dato coincide con el horizonte marcado para el final de la Expansión Cuantitativa, el programa del Banco Central Europeo para atajar la crisis de deuda europea de 2012, cuando España bordeó el rescate de sus cuentas públicas. Los analistas coinciden en señalar que el fin del programa y la subida de tipos encarecerá la financiación de la Administración Pública.

En total, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) reducirá las compras de deuda pública y privada de la entidad a finales del próximo septiembre a 15.000 millones de euros, tras lo que concluirán a finales de diciembre de este año.

Además, el Consejo además que prevé mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación "permanece en línea con las expectativas actuales de un sostenido ajuste" hacia su objetivo ligeramente inferior al 2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios