www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIRECTOR DEL REINA SOFÍA

El nuevo ministro de Cultura, implicado en el escándalo del IVAM

El nuevo ministro de Cultura, implicado en el escándalo del IVAM
Ampliar
viernes 15 de junio de 2018, 15:51h
Avaló obras del artista Gerardo Rueda que la Fiscalía considera falsas.

El nuevo ministro de Cultura, José Guirao, avaló como experto la compra de varias obras de arte de Gerardo Rueda que la Abogacía de la Generalidad Valenciana y la Fiscalía consideran falsas, según publica El Español.

El hijo y heredero universal del autor, José Luis Rueda Jiménez, ha prestado este viernes declaración en el juzgado de instrucción nº 21 de Valencia y ha señalado que Guirao adquirió siendo director del Reina Sofía estas obras por un importe de un millón de euros y recibió una generosa donación por parte del heredero.

En un catálogo editado con motivo del décimo aniversario de la muerte del artista, Guirao aseguraba textualmente en referencia a la adquisición que la jueza del caso IVAM pone en duda: "El IVAM ha dado un acertado paso a la hora de valorar la escultura dentro de su producción, adquiriendo algunas de sus piezas más importantes en los últimos tiempos que se ha venido a añadir a otras dos esculturas que formaban parte de su colección desde hace varios años".

Estas obras se incluyen en un total de 98 compradas por el Instituto de Valencia de Arte Moderno (IVAM) por más de 700.000 euros entre 2004 y 2015, en la etapa de Consuelo Císcar.

El Ministerio de Cultura ha reaccionado nada más conocerse la noticia y ha señalado que las compras de obras de arte del Museo Reina Sofía las decide su Patronato y, por tanto, no se trata de una decisión individual de su director.

Los conservadores, ha dicho el ministro, hacen una propuesta de compra y el patronato decide y si lo aprueba pasa por la mesa de junta y calificación de obras de arte, donde está representado el ministerio de Cultura y de Hacienda. "Si se trata de una donación, pasa por esa junta en el caso de que el donante quiera desgravarse, si no quiere desgravarse no hay efectos fiscales", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El nuevo ministro de Cultura, implicado en el escándalo del IVAM

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8229 | Pontevedresa - 15/06/2018 @ 21:32:01 (GMT+1)
    ¿Es que este Psoe tiene a toda su gente sucia en guarradas económicas? Y la principal es el Master del IESE falsos de Pedro Sánchez, junto con su jefatura de la ONU también falsa, y sigue en la Moncloa, eso sí sin aparecer, espero que se aplique con él la misma moneda que se aplicó a la sra. Cifuentes, y dimita. ¡¡¡Elecciones Generales ya¡¡¡ este defectuoso gobierno nos lleva a la ruina como ya hizo dos veces el Psoe. ¡que casualidad¡ siempre entran después de una convulsión en España 23F, 11M, golpe de Estado en Cataluña, a los que este gobierno devuelve a los días, dándole sus embajaditas, su absoluta falta de control. Sánchez y el caos son lo mismo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.