www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESCATE MASIVO

Valencia recibirá a los migrantes del Aquarius con 2.300 efectivos

Valencia recibirá a los migrantes del Aquarius con 2.300 efectivos
Ampliar
sábado 16 de junio de 2018, 20:45h
Se coordinan varios cuerpos de cobertura sanitaria.

La llegada de los 630 migrantes del buque Aquarius, prevista para este domingo, cuenta con un dispositivo de asistencia conformado por más de 2.300 personas que ofrecerán una primera atención, fundamentalmente sanitaria. Será en el puerto de Valencia. Se calcula que los tres barcos que constituyen la flotilla de inmigrantes rescatados arribarán de manera escalonada. El intervalo contemplaría puntos de llegada a las 6:00, las 9:00 y las 12:00 horas.

El Muelle Uno del Puerto de Valencia será el lugar en el que se les prestará una primera atención sanitaria. Así lo ha explicado Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias de la Generalidad Valenciana. En su relato ha expuesto que los migrantes descenderán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica. Si bien no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad", ha puntualizado.

La hoja de ruta de esa recepción comienza con la labor de determinar si los inmigrantes necesitan ser derivados al sistema sanitario público. Si el análisis así lo sugiere se les dotará en ese momento de un tarjeta sanitaria. El resto del pasaje, esto es, aquellos que no sufran patologías que requieran de cuidados más profundos, irán obteniendo la mencionada tarjeta de acceso al sistema sanitario español a medida que entrene en contacto con este ente.

"La prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración", ha proclamado Suárez. El responsable ha agregado que "si hubiera que hacer una derivación con carácter inmediato, todos los otros procesos ligados a las fuerzas y cuerpos de seguridad quedarían supeditados". Y, si no se precisa de atención médica, los migrantes aguardarán en una zona de espera en la que se les proporcionará el primer apoyo psicológico por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

"En todo momento habrá un equipo de traductores de inglés, francés y árabe, y un equipo para atender otras necesidades culturales o religiosas", ha precisado el subdirector general de Emergencias de la Generalidad Valenciana. La prioridad es que ninguno de los inmigrantes sienta la soledad en ese proceso de acogida. Aunque ha aclarado que la idea es que esas personas pasen en el puerto de Valencia "el menor tiempo posible".

Su siguiente destino, ha dicho, serán los lugares de acogida previstos y preparados, de los que no se ublicará su localización para preservar la intimidad de los recién llegados al país. Este guión de actuación está encuadrado en el Plan Territorial de Emergencias activado por la Generalidad, un operativo que está vigente hasta que concluya la llamada operación "Esperanza del Mediterráneo" que espera dar fin al viaje del Aquarius.

El plan contempla una mejor coordinación entre las diferencias agencias y permite "activar en cualquier momento recursos de cualquier tipo". En la práctica, se van a desplegar 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 470 traductores, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Consejería de Sanidad, además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalidad, y aproximadamente un centenar de Guardias Civiles.

Entre las instituciones públicas que han aportado a la atención al pasaje se encuentran efectivos de las consejerías de Políticas Inclusivas y de Transparencia de la Generalidad. También se personará personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias junto con la Autoridad Portuaria y la Marina de Valencia, con el propósito de afinar la coordinación y el apoyo logístico en un brete de esta dimensión. El Ayuntamiento de Valencia enviará a cinco autobuses urbanos para las labores de lanzadera y el Centro de Gestión y Seguridad Viaria fletará 13 autobuses y un microbús. Todo ello para atender a 630 pasajeros, de los cuales 100 son menores de edad -siete de 5 años, cuatro de entre 5 y 13 años y sesenta y uno de entre 15 y 17 años- y 80 mujeres -al menos siete de ellas están embarazadas-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.