www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUCESIÓN DE RAJOY

Casado presenta más avales que ningún otro candidato

miércoles 20 de junio de 2018, 18:09h
Logra "más de 5.000"; Cospedal, 3.336 y Soraya: "muchos, muchos".

La carrera para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular ya ha comenzado oficialmente. A las 14.00 horas de esta tarde ha terminado el plazo para que los siete candidatos a suceder al expresidente presentaran sus avales. Y todos han superado los 100 apoyos mínimos que exige la normativa interna del partido.

El candidato con más éxito en esta primera fase ha sido el hasta ahora vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, quien presumía hoy de sus "más de 5.000 avales", recabados en apenas 48 horas, a la vez que pedía a los afiliados que se inscribiesen para votar antes del día 25 de este mes. Al presentar su candidatura Casado ha ofrecido "humildad, responsabilidad e integridad".

La segunda en avales ha sido la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha entregado exactamente 3.336, a fin convertirse en "la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España". Su gran rival femenina, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido entrar en cifras, aunque sí ha asegurado que tiene "muchos, muchos".

Sobre este duelo ha advertido el ex ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (con "unos 500" apoyos), en cuya opinión existe un riesgo de fragmentación del partido si el proceso para elegir a su líder se plantea como un enfrentamiento entre "las dos Rosas".

Los otros tres candidatos "pequeños", se han limitado a declarar haber cumplido con el requisito de los 100.

José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular ha apostado por "recuperar el orgullo" del partido con una "renovación profunda". El concejal valenciano Elio Cabanes ha dicho presentarse para "transformar el partido desde las bases". Por último el "candidato de la militancia" José Luis Bayo, ha prometido "democratizar el partido".

Casado no rompe el PP

Casado sitúa su candidatura como "la única que garantiza que el PP no se rompa" y que "fortalecerá" la unidad para ganar las próximas elecciones autonómicas, locales y europeas y también las siguientes generales. Ha asegurado también que su candidatura es la del "cambio", y respetará lo que ha funcionado dentro del partido mientras que mejorará el resto "para el bien de España".

Casado ha llegado acompañado por el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto; el diputado José Ignacio Echániz, que fue consejero de Castilla-La Mancha con Cospedal; los diputados Belén Hoyo y Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso, del PP de Madrid, y el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó.

Ha apuntado que en su candidatura va a estar "mucha gente", de todas las provincias y de todas las comunidades, desde mandos intermedios hasta afilados de toda España, y va a seguir recogiendo apoyos también de personas "que significan mucho para el partido o lo han significado", sin querer especificar si entre ellas va a estar la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre.

En todo caso, ha aclarado que él no ha ido por ahí pidiendo avales ni "forzando a compañeros" a retratarse para poner su nombre y tampoco va a pedir que se hagan ninguna foto, sino que considera que lo importante es que participe todo el mundo ya que los militantes "son los jefes" en este proceso. Por eso, ha instado a todos los afiliados a inscribirse para votar y les ha recordado que deben hacerlo antes del 25 de junio para poder participar en este proceso y apoyar su candidatura "abierta a todo el mundo" y en la que "no sobra nadie".

Casado recorrerá toda España, pero con un "inicio muy importante en Cataluña y País Vasco" porque en estos momentos se está jugando la unidad de España y la libertad "que algunos partidos quieren poner en riesgo".

Soraya, dialogante

Soraya, por su parte ha mostrado su disposición a hablar "antes, durante y después" para integrar candidaturas porque lo importantes es "fortalecer el partido" en el Congreso extraordinario que se celebrará en julio.

Santamaría, que ha llegado a la sede del PP acompañada de la exministra de Sanidad Fátima Báñez; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el diputado José Luis Ayllón; y el senador Iñaki Oyarzábal, no ha especificado cuántos avales ha presentado porque lo sabe su equipo, ya que ella, a partir de contar con los cien necesarios, ya se quedó "tranquila".

Ha asegurado que está "preparada" no solo para liderar el partido, sino para ser la candidata para las próximas elecciones, como marcan las normas internas, con el objetivo de "recuperar el Gobierno cuanto antes", un reto que afronta "con mucha determinación y ganas".

"Estoy preparada para dirigir este partido y me siento preparada para presentarme frente al resto de partidos políticos y el conjunto de españoles de cara a las próximas elecciones generales", ha aseverado.

Se ha mostrado dispuesta a participar en los debates con otros candidatos que decida la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario del PP, pero ha indicado que también es importante no solo debatir sino "llamar a las cosas por su nombre y hablar con los españoles sin complejos" para defender las ideas propias.

Además, ha insistido en que éste es el momento de los militantes, de los que hay que aprender porque "les gustan las cosas claritas" y ella es lo que va a hacer en todos los foros en los que hable: "llamar a las cosas por su nombre", ha concluido.

Cospedal, con la militancia

María Dolores de Cospedal, pos ru parte, ha asegurado que su candidatura para presidir el partido tiene como objetivo "sumar" y a eso será a lo que se dedique de aquí al congreso extraordinario y después de dicho cónclave.

La 'número dos' del PP, que ha confirmado que no ejercerá sus funciones como secretaria general y que en todo momento ha defendido que su candidatura es de integración, ha explicado en una conversación informal con los periodistas que tiene intención de hablar con Soraya Sáenz de Santamaría durante este proceso, como también ha dicho la propia exvicepresidenta del Gobierno.

Antes, en sus declaraciones ante los medios de comunicación, ha insistido en su empeño en "sumar", sobre todo cuando ha respondido a la afirmación que ha hecho Pablo Casado, quien minutos antes aseguraba que la única candidatura que garantiza que el PP no se rompa es la suya. "Aquí lo que tenemos que hacer es sumar para ganar, de eso me voy a ocupar", ha dicho Cospedal.

Al contrario que Sáenz de Santamaría y Casado, que sí se han presentado con caras conocidas del partido al registrar sus respectivos avales, Cospedal ha llegado acompañada de militantes de base del partido procedentes de diversos puntos de España.

No ha querido desvelar tampoco qué dirigentes la van a acompañar, y a la pregunta de si hay muchos miembros del anterior Gobierno ha dicho que sí, pero ha insistido en que las candidaturas se hacen "cuando se tienen que hacer" y la suya por tanto aún no está terminada. Tampoco ha dado pistas sobre quién sería su secretario general, y ha señalado que eso lo dirá "cuando corresponda", para recalcar que cuenta con "tantos y tantas" que "no va a ser fácil elegir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.