www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEMPORADA TAURINA

Miquel Barceló pinta el cartel de Sevilla

viernes 21 de diciembre de 2007, 19:55h
El cartel anunciará todos los festejos y la billetería de la plaza de toros de Sevilla durante la temporada 2008.

La presentación de la obra corrió a cargo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet que hizo un repaso por la trayectoria del artista mallorquín y señaló que el cuadro "remite al Barceló primitivista, que evoca ese mundo animal que le atrae tanto, como esos perros y gatos que le dieron a conocer en los 80".

Según explicó el crítico de arte, "Barceló se ha ido al mundo rupestre, altamiriense" y aseguró que "será un cartel polémico", porque "ha conseguido una imagen muy suya; sin que haya recurrido a ninguna tauromaquia, lo ha convertido en un palo de una baraja simbólica".

El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, que presidió el acto, recordó que la colección de arte contemporáneo que se ha ido formando con los carteles de cada temporada se inició en 1994 y evocó la figura de Juan Maestre, pintor y caballero maestrante y gran impulsor de esta iniciativa de la institución nobiliaria al que Guajardo-Fajardo definió como "padre de estos carteles".

Por último, destacó la labor realizada por el gerente de la Real Maestranza, Francisco Rubio, "que con su tesón y constancia ha permitido que tengamos la obra hoy aquí", en alusión a las dificultades para localizar y comunicarse con el creador, un hombre sometido a un frenético ritmo de trabajo y que viaja constantemente por todo el mundo.

Estuvieron presentes también los empresarios de la plaza, Ramón Valencia y Eduardo Canorea y los maestrantes, y miembros de la junta de gobierno del Real Cuerpo, Santiago León Domecq y el conde de Casa Alegre.