www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Halle. Federer cede en número 1 de la ATP a Nadal tras se arrollado por Coric

EL IMPARCIAL
domingo 24 de junio de 2018, 23:04h
Djokovic también perdió la final del torneo de Queen's ante Cilic.

Para que Rafael Nadal no recuperara el número 1 de la ATP Roger Federer debía ganar en Halle. Así de nítida era la matemática al respecto. El suizo conocía esa tesitura y se emplearía más allá de lo que constituye la aproximación a la temporada de hierba y al Gran Slam inglés. En los cuartos de final llevó al límite su conexión físico-mental, teniendo que levantar dos bolas de partidos para acceder a unas semifinales más sencillas aunque resultas por un doble desempate.

Así las cosas, el de Basilea llegó a este domingo erosionado, más cansado que su rival, el croata Borna Coric, de 21 años y 34 del mundo. No obstante, el balcánico había demostrado su buen punto de forma previo a Wimbledon al eliminar en la primera ronda del torneo alemán al astro emergente Alexander Zverev -tercero del circuito masculino-. Y en esta jornada desplegó su estilo aguerrido en tal forma y ejecución que batió por vez primera en su carrera al helvético.

Federer no pudo lucir no sobrevivir, como vino haciendo hasta este peldaño, y se quedó a las puertas de aumentar su cosecha de títulos hasta los 99. El tenista de Zagrev, que rompía la sequía de su país en este campeonato (26 años sin finalista), fracturó también la inercia del suizo. Su inercia en hierba se abortó en las 20 victorias consecutivas (desde la final de grande británico, que arranca en una semana). Eso sí, este respingo postrero se quedó muy corto con respecto a los 65 triunfos que encadenó del 2003 al 2008.

El resultado fue 7-6 (6), 3-6 y 6-2, un retrato de la tenacidaz y consistencia del balcánico. Se vengó de Roger, contra el que perdió en las semis del Masters 1.000 de Indian Wells 2018. Entonces avisó ganándole un set, marcando una evolución con respecto al anterior precedente (Dubai 2015, cita en la que sólo cantó tres juegos). Coric evitaría el primer décimo título en un torneo del suizo y se unió a la lista de jugadores que le han doblegado en una final jugada en hierba (junto a Novak Djokovic, Andy Murray, Rafael Nadal, Tommy Haas y Lleyton Hewitt).

En la pista, el tie-break del primer set se desentrañó como crucial. Roger dispuso de dos pelotas de set que perdonó y Coric renació a tiempo para responder con jerarquía y elevar un muro psicológico ante un veterano que otra vez tenía que remontar. Pero lo haría, con una exhibición en la red y un break en el octavo juego de la egunda manga. Con ello, el duelo llegó empatado al tercer y definitivo set. En ese punto de exigencia anatómica (Federer venía de ganar en Stuttgart la pasada semana), el suizo perdió fuelle y deció su saque dos veces, tirando la toalla en la segunda bola de campeonato.

A Djokovic se le escapa el título de Queen's en la previa de Wimbledon


"No diría que soy uno de los contendientes para levantar el trofeo en Wimbledon. Tengo que mantener mis expectativas bajas viendo mis resultados en los últimos doce meses. Aun así, tengo que estar contento de que pueda jugar Wimbledon", manifestó el tres veces campeón en el All England Club Novak Djokovic después de haber perdido el torneo de Queen's ante Marin Cilic. El balcánico se quedó a las puertas de alzar por primera vez el trofeo londinense.

Pero el 5-7, 7-6 (4) y 6-3 final, que resultó algo lesivo para 'Nole' pues desperdició una bola de partido y se dejó remontar un 1-4 en la segunda manga, vino a confirmar el lento pero seguro crecimiento del ex número 1 desde su lesión e infortunio que le ha arrastrado fuera de las pistas y de la élite del tenis en más de un año y medio. Cilic ganaría su segunda copa en Queen's, pero Djokovic se granjeó una confianza y convicción en su juego valiosos de cara a lo venidero. "Me llevo cosas muy positivas de esta semana", declaró.

En el envite, el calor hizo efecto y el serbio arrancó con una ejecución rigurosa de su guión. Aguantó los latigazos al saque de su oponente y fue escurridizo en sus defensas hasta provocar las imprecisiones del jugador de Medugorje, remontando un 0-40 en el séptimo juego y salvando seis bolas de rotura. Desde el fondo construyó un desempeño industrial, firme, desde el que generaría incomodidad a un Cilic que era exigido al extremo para ganar sus puntos. Finalmente, el 1-0 subió al marcador.

El croata acusó el golpe mental, ya que se abocó a dos oportunidades de break en su primer saque de la segunda manga. Djokovic había acelerado, escapándose, como se ha mencionado. Pero la distancia sería con jugada por un tenista que amontonó servicios a más de 200 kilómetros por hora. Con 5-4 en favor del serbio, Cilic sumó tres puntos al saque consecutivos para salvar la pelota de partido y empatar la manda. Y con 6-5 decretó un desempate en el que también remontaría con seis puntos seguidos que ampliaron el esfuerzo un set más.

A partir de ahí, al favorito no le costó encadenar golpes secos y certeros desde media pista y al otrora jugador referencial le costaría defender sus servicios. Soportó la presión 'Nole' hasta el octavo juego, cuando Cilic firmó la rotura determinante, a pesar del ace ajeno. El croata ganaría su décimo octavo título y el primero de la temporada, colocándose quinto en el ránking de la ATP, a solo 20 unidades de Juan Martín del Potro. El de Belgrado, por su parte, ascendió al puesto 17.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios