www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TUITS DEL DÍA

España cuenta con un nuevo 'Ecce Homo'

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 25 de junio de 2018, 11:04h
Esta 'restauración' también ha enfurecido a los expertos.

La pintura del Ecce Homo dio la vuelta al mundo y es posible que suceda lo mismo con una escultura de un pueblo navarro de San Jorge. Situada en la iglesia de San Miguel de Estella, esta vez ha sido una profesora de manualidades la encargada, a petición del párroco, de su 'restauración'.

La escultura, del siglo XVI, muestra la típica imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, pero la forma en que se ha llevado a cabo la 'restauración', utilizando colores uniformes, sobre todo en el rostro, se ha convertido hoy en motivo de conversación.

Se trata de una figura que, para historiadores y especialistas, reflejaba muy bien la evolución del armamento medieval navarro, y que ahora ha perdido la valiosa policromía antigua que aún aguantaba en la imagen tras haberse cubierto con pintura y escayola.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, ha comentado a Efe que "sí que parece que la restauración deja bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original".

Fue precisamente Karmacolor, una pequeña escuela de manualidades de la localidad navarra, la encargada de renovar la escultura. Llegaron incluso a compartir un vídeo del proceso de 'restauración' en en su perfil oficial de Facebook cuando terminaron, y que hoy han decidido eliminar ante la polémica.

Según el alcalde, el trabajo se realizó "sin conocimiento del Ayuntamiento desde luego y supongo que sin conocimiento de los técnicos competentes en la materia del Gobierno de Navarra, porque imagino que habrían aconsejado otro tipo de restauración".

Comparan esta obra con el 'Ecce Homo' de Cecilia Giménez

El presentador de Art Attack también critica el resultado:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios