www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALEARES

El tiburón blanco vuelve a aguas españolas después de 30 años desaparecido

El tiburón blanco vuelve a aguas españolas después de 30 años desaparecido
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 29 de junio de 2018, 13:58h
Ha sido filmado durante 70 minutos junto al Parque Nacional de Cabrera.

La expedición científica Alnitak 2018 ha documentado y filmado durante 70 minutos la presencia de un gran tiburón blanco de cinco metros de longitud junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca. Se trata del primer animal de esta especie (Carcharodon Carcharias) documentado en España en las últimas tres décadas.

El biólogo y también director de documentales Fernando López-Mirones ha relatado en su blog que el hallazgo se produjo en la mañana del 28 de junio cuando su barco navegaba a 8 millas de Cabrera durante una jornada de trabajo de la expedición dirigida por el biólogo Ricardo Sagarminaga.

"En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas hace al menos 30 años", indica López-Mirones.

Los investigadores, que desde hace más de un mes navegan con el velero Töftevaag por el Mar Balear en una campaña de documentación de la fauna marina en aguas profundas en torno al parque de Cabrera, documentaron durante 70 minutos la presencia del tiburón blanco, que observaron diez personas.

"Nosotros íbamos a lo nuestro, con un hidrófobo para escuchar cetáceos. Vimos una aleta negra y enseguida observamos que era un tiburón muy grande. Las condiciones del mar eran estupendas y tuvimos al ejemplar a unos tres metros del barco y durante 70 minutos pudimos observarlo cerca", afirma aún emocionado López-Mirones.

La especie es la misma que habita en mares de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica "pero son poblaciones diferentes", según el biólogo. "Este tiburón no se acerca a la costa y no come humanos. No formamos parte de su menú" subraya López-Mirones.

La expedición Alnitak 2018 se enmarca en el programa Libera-Todos por la Mar, que apoyan SEO Birdlife, Ecoembes, Fundación Biodiversidad, USFWS, NOAA y SOCIB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.