www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

Merkel logra un acuerdo con Seehofer para salvar su alianza

La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), y el presidente del grupo regional de la Unión Socialcristiana (CSU) en el Bundestag, Alexander Dobrindt, sentados juntos al inicio de la reunión de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la CSU en el Parlamento en Berlín (Alemania) este 2 de julio de 2018. E
Ampliar
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), y el presidente del grupo regional de la Unión Socialcristiana (CSU) en el Bundestag, Alexander Dobrindt, sentados juntos al inicio de la reunión de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la CSU en el Parlamento en Berlín (Alemania) este 2 de julio de 2018. E (Foto: EFE/ Clemens Bilan)
Efe
lunes 02 de julio de 2018, 23:27h
El ministro de Interior amenazó con dimitir por la política migratoria.

La canciller alemana Angela Merkel dijo este lunes que el acuerdo alcanzado en materia de control de la inmigración con el ministro del Interior, Horst Seehofer, es "un paso decisivo".

La jefa del Gobierno dijo que el compromiso al que llegó con Seehofer, su socio conservador en el Ejecutivo de coalición, va en la dirección de "ordenar y gestionar la migración secundaria".

"Eso es lo que era y es importante para mí", declaró Merkel tras una reunión de varias horas con Seehofer, quien el domingo dijo que estaba dispuesto a dimitir por el disenso con Merkel en la cuestión migratoria y que finalmente continuará como ministro.

La canciller reconoció que al acuerdo con Seehofer, líder de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel desde hace décadas, llegó después de una "dura lucha".

Ambos estaban enfrentados por la gestión de la llegada de inmigrantes a las fronteras alemanas, puesto que mientras que Seehofer propugnaba la devolución en los confines de los solicitantes de asilo llegados a la UE por otro país Merkel defendía una solución comunitaria.

Tras la reunión que ambos mantuvieron en Berlín se trasladaron a la sede de la Cancillería para participar en una reunión con el tercer socio de la coalición gubernamental, el Partido Socialdemócrata (PSD), solicitante de esa cumbre.

Una de los miembros del Gobierno perteneciente a la CSU, la secretaria de Estado Dorothée Bär, publicó el contenido del compromiso alcanzado entre el ministro y la canciller. Se trata de la creación de un "nuevo régimen fronterizo" entre Alemania y Austria, que incluye la creación de "centros de tránsito" desde los que será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo sobre cuya petición "sean otros países de la UE".

Desde esos lugares se enviará de vuelta a esos solicitantes de asilo que hayan llegado a la Unión Europea (UE) por la frontera de otro Estado miembro, para lo que el compromiso prevé llegar a "acuerdos administrativos con los países afectados".

El compromiso, cuyos detalles todavía no se conocen, incluye la disposición de que el rechazo en la frontera germano-austríaca de los casos de solicitantes de asilo que no se haga directamente a esos países mencionados se haga sobre la base de un "acuerdo con la República de Austria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios