www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

9 DE JULIO

El referéndum formará parte de los temas que tratarán Torra y Sánchez

jueves 05 de julio de 2018, 08:43h
Torra agradece al Gobierno que pueda "hablar de todo" en la reunión.
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo (Foto: Efe)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, advirtió este miércoles que el derecho de autodeterminación no está en la Constitución ni está en la propuesta de reforma de la Carta Magna que defiende el PSOE, aunque el presidente catalán, Quim Torra, se lo plantee a Pedro Sánchez.

En el turno de réplica en su comparecencia ante la recientemente creada Comisión de Política Territorial y Función Pública, Batet ha querido responder a las opiniones de varios portavoces sobre su deseo de que en la reunión del próximo lunes entre Sánchez y Torra cada uno pueda exponer lo que considere oportuno. "Hablar de diálogo y política tendría que ser algo habitual en el poder legislativo y el poder ejecutivo", les ha contestado Batet.

Y ha apostillado: "Estamos llamados a dialogar, a intentar entendernos, a confrontar cuando no sea posible el entendimiento, en definitiva, a hacer política, dentro del marco constitucional y el sistema democrático, respetando las reglas del juego". Además, la ministra ha reconocido "la necesidad de respetar el derecho de cada uno de los presidentes de exponer todo aquello que consideren conveniente".

Ha apostado además por "pasar página" del pasado y por "mirar hacia el futuro", bajo la premisa de que no conduce a nada seguir "discutiendo" sobre cuál fue el punto de inflexión o la fecha a partir de la cual algunos catalanes comenzaron a sentirse alejados del sistema actual.

Borrell coincide con Batet

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, aseguró también por su parte que "no se va a prohibir" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hablar de lo que quiera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes.

"Hablar, hablar, claro, por qué no se va a poder hablar", ha asegurado Borrell a su llegada a la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados donde hoy va a exponer las líneas generales de su departamento.

Preguntado si se hablará también de un hipotético referéndum en Cataluña tal y como plantean los partidos independentistas, Borrell desconoce qué se incluirá en el orden del día de la reunión o si habrá siquiera un orden del día. "Me imagino que será una reunión en la que se plantearán todas las cosas que cada uno quiera plantear, no se va a prohibir al señor Torra que diga lo que quiera decir", ha insistido.

Torra, agradecido con el Gobierno

El presidente catalán, Quim Torra, ha agradecido este jueves al Gobierno poder "hablar de todo" en la reunión del próximo lunes porque cree que es un "primer paso para llegar a acuerdos" y espera escuchar la propuesta que tiene el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para Cataluña.

En la sesión de control en el Parlament, Torra ha dicho que le planteará a Sánchez un análisis sobre "la situación política en la que nos encontramos" y cómo pretende "culminar el ejercicio del derecho a la autodeterminación",

Y esperará a escuchar la propuesta del presidente del Gobierno para Cataluña, con vistas a que del encuentro del lunes en Moncloa salga una segunda reunión "en septiembre" en el Palau de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El referéndum formará parte de los temas que tratarán Torra y Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8303 | J.R.Pablos - 06/07/2018 @ 18:55:48 (GMT+1)
    Hablar de referéndum que atente contra la unidad de España, es perder el tiempo y confundir a todos los españoles. Incluidos los catalanes.Mientras no se cambie el Art 2 del Título preliminar de nuestra Constitución. No merece ni un titular.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.