www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE GOBIERNO

El ministro del 'brexit' y Boris Johnson dimiten por desacuerdos con Theresa May

El ministro del 'brexit' y Boris Johnson dimiten por desacuerdos con Theresa May
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 09 de julio de 2018, 20:18h
Ambos pertenecían al núcleo duro y sus renuncias suponen un gran golpe para la primera ministra británica.

El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimitió este lunes de su cargo, según anunció Downing Sreet, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May.

La renuncia de Johnson, uno de los miembros del Gobierno conservador más favorables a un brexit duro, se produce poco después de la dimisión anoche del ministro para la salida de la Unión Europea, David Davis.

El hasta ahora responsable de Exteriores criticó la semana pasada el plan de May de formar un "área de libre comercio" con la UE tras el brexit, aunque el viernes, en una reunión de los miembros del Gobierno en la residencia campestre de Chequers, no se opuso de manera formal a su aprobación.

Según reveló la cadena BBC, durante el encuentro a puerta cerrada Johnson argumentó que el plan de May convertiría al Reino Unido en un "Estado vasallo", al comprometerse a cumplir el "libro de normas" comunitario en cuanto al comercio de bienes, a pesar de estar ya fuera del bloque comunitario.

En una carta remitida a May, Johnson dice que el proceso del brexit, tal y como él esperaba que se desarrollara, es un "sueño" que se está "muriendo". "El Gobierno tiene ahora una nueva canción que interpretar. El problema es que he estado ensayando la letra durante el fin de semana y las palabras se me atascan en la garganta", afirma.

De esta forma, Johnson, partidario de la línea más dura, se marcha por su desacuerdo con el plan diseñado por May para negociar la salida de la UE. Downing Street ha agradecido a Johnson su trabajo en un comunicado y ha anunciado que su relevo se comunicará en breve.

Por las mismas razones ha dimitido el ministro británico para el brexit, David Davis. La dimisión de Davis, que accedió al cargo tras el triunfo del brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016, se produce tras un fin de semana de conjeturas sobre la unidad del Gobierno después de que los diputados llegaran el viernes "in extremis" a un consenso sobre la futura relación bilateral.

Ante la dimisión de David Davis, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea está muy lejos de resolverse. "Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen y el desastre causado por el brexit es el mayor problema en la historia de las relaciones entre la UE y el Reino Unido y todavía está muy lejos su resolución, con o sin el señor Davis", declaró el político polaco durante la rueda de prensa posterior a la cumbre entre los Veintiocho y Ucrania.

La marcha de Davis es un duro golpe para May, que pierde a su negociador del brexit con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo. No obstante, esta tarde la primera ministra británica ha defendido ante la Cámara de los Comunes que su propuesta es "responsable".

May: "Va en favor del interés nacional del Reino Unido"

La primera ministra pidió a Bruselas que se "intensifiquen" las negociaciones sobre el brexit este verano y admitió que su propuesta, que todavía no ha sido enviada de forma oficial a la Unión Europea, requiere todavía que se acerquen las posiciones entre ambos lados del Canal de la Mancha."Es necesario que (los 27 socios europeos restantes) reflexionen de nuevo y miren más allá de las posiciones que han tomado hasta ahora y que lleguemos a un acuerdo con un equilibrio justo entre derechos y obligaciones", afirma.

El laborista Jeremy Corbyn: "Está claro que este Gobierno no es capaz de lograr un acuerdo que proteja la economía, los puestos de trabajo y los estándares de vida" de los británicos

Dominic Raab, nuevo ministro para el brexit

La primera ministra británica, Theresa May, nombró a Dominic Raab como nuevo ministro para el brexit, tras la dimisión el domingo de David Davis por estar en desacuerdo con la estrategia gubernamental.

Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El político de 44 años, del bando favorable a un brexit duro o ruptura total con los Veintisiete, sustituye a Davis, que ha dejado el cargo por "una cuestión de principio" al discrepar con el plan de futura relación bilateral británico-comunitaria acordado el viernes por el Gobierno en la residencia oficial campestre de Chequers.

Nacido el 25 de febrero de 1974, Raab, antiguo abogado, ganó su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, tras lo cual ocupó secretarías de Estado en el ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.