www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA 2018

¿Se ha dopado la selección de Rusia para ganar a España en su Mundial?

martes 10 de julio de 2018, 01:46h
El médico del seleccionado habla del uso de amoniaco y niega el dopaje.

El escándalo ha salido de Alemania. El Bild ha publicado que los futbolistas de la selección de Rusia saltaron al campo para enfrentar a España y a Croacia, en los partidos correspondientes a los octavos y cuartos de final del Mundial, esnifando amoníaco, una sustancia que mejora el riego sanguíneo y la capacidad pulmonar. Sin embargo, estas acusaciones no señalan un dopaje, ya que la FIFA no contempla ese elemento como prohibido en el reglamento.

Los anfitriones habrían usado de forma habitual esta sustancia antes de afrontar los esfuerzos a los que iban a ser exigidiso. Además, el Süddeutsche Zeitung apuntó que representantes de la delegación rusa había confirmado que inhalaban amoníaco para sentirse mejor durante los partidos del Mundial. Se trataría, también, del duelo en el que eliminaron a España en la tanda de penaltis, después de haber arrancado un 1-1 basado en el esfuerzo defensivo.

"Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas"


Pero, como se expone, este particular uso del amoníaco no constituye dopaje alguno por no pertenecer a la lista de elementos dopantes que acoje la FIFA. Es por ello que no se puede unir este episodio con la trana estatal de dopaje desplegada en el atletismo y que ha suspendido a los atletas de esa nación en la participación en competiciones internacionales. Esta vez se han asentado en las fronteras del sistema y no en el lado no permitido.

Es más, tal ha sido el revuelto levantado por esas informaciones emitidas desde Alemania que el propio médico de la selección rusa ha hablado al respecto. "Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas", ha argumentado Eduard Bezuglov, componente del combinado que ha sorprendido al planeta por su rendimiento.

Un jugador convocado para el Mundial fue reemplazado finalmente al ser investigado por dopaje


"El amoníaco no sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil. Simplemente por el fuerte olor que desprende. Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoníaco. Esto no tiene ninguna relación con el dopaje", puntualizó un galeno que ha dado la cara ante la polémica alzada. Sólo los fallos desde el punto de penalti ante los balcánicos les sacaron de las semis de su Mundial.

Pero no es la primera vez que el fútbol ruso es considerado sospechoso de dopaje. En 2016 la FIFA abrió una investigación por una trama en la que estarían implicados once jugadores citados por el informe McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Entre los implicados en la trama figuraría el central del Rubín Kazán Ruslan Kambólov, que fue convocado para el Mundial, pero fue reemplazado en el último momento por el veterano Serguéi Ignashévich.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios