www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGUALDAD

El Gobierno quiere adecuar la Constitución a un lenguaje no sexista

Carmen Calvo durante la comparecencia en la comisión de Igualdad del Congreso
Ampliar
Carmen Calvo durante la comparecencia en la comisión de Igualdad del Congreso (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 10 de julio de 2018, 12:12h
Propone reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso.

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha comparecido este martes en el Congreso ante la comisión de Igualdad para avanzar la hoja de ruta de su ministerio para lo que resta de legislatura.

Entre los anuncios que ha hecho la también vicepresidenta del Ejecutivo figura el encargo a la RAE de un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo", es decir, no sexista, que refleje a las mujeres, pues, opina, "tenemos una Constitución en masculino de ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años".

El Gobierno va a impulsar una Ley de usos del tiempo para establecer un nuevo sistema de organización de los tiempos que facilite la corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal de hombres y mujeres

Adecuar la Carta Magna a un lenguaje "correcto y verdadero con la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres" es, a su juicio, necesario para avanzar en igualdad.

Además, Calvo se ha comprometido a que el Ejecutivo hará un "esfuerzo presupuestario" para dotar de mayor financiación a los Ayuntamientos en la lucha contra la violencia machista.

Desde que hay estadísticas, 945 mujeres han sido asesinadas

Por otra parte, la ministra de Igualdad ha anunciado que a partir de ahora las víctimas mortales por violencia machista se dejarán de contar por años y comenzarán a sumarse en un cómputo general, que asciende hasta el momento a 945 fallecidas.

Asimismo, ha propuesto una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan "en riesgo" a través de la interpretación de los jueces. La reforma, ha dicho, se está estudiando en la línea que ha hecho Suecia: "Si una mujer no dice expresamente sí, todo lo demás es no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios