www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

QUINTO AFECTADO

Primer caso de cáncer por amianto en un maquinista de Metro de Madrid

Primer caso de cáncer por amianto en un maquinista de Metro de Madrid
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 10 de julio de 2018, 13:55h
El afectado está jubilado desde 2008 y trabajó 35 años como maquinista.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha informado del primer caso de un maquinista del suburbano, jubilado en 2008, que "ha dado positivo" en el diagnóstico de un tumor canceroso debido a la exposición al amianto.

El afectado, dice el sindicato en una nota de prensa, trabajó como maquinista durante más de 35 años y ahora exige que su patología sea reconocida como enfermedad profesional.

Según el sindicato, el extrabajador de Metro ha dado positivo en el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbestos, es decir, el amianto.

Metro ha anunciado un plan dotado con 140 millones de euros para la eliminación del amianto en toda la red

El maquinista "padece esta enfermedad a causa de su exposición al amianto en su puesto de trabajo, al que acudía diariamente".

El Sindicato de Maquinistas dice que tomará medidas y pedirá a la Seguridad Social que se reconozca la asbestosis del maquinista afectado como enfermedad profesional, una patología por la que ya está recibiendo tratamiento.

Según los maquinistas, aunque Metro ha empezado a tomar algunas medidas para el desamiantado, estas llegan "con al menos quince años de retraso, ya que desde 2003 conocían la presencia de amianto en las instalaciones y trenes".

"Los afectados con asbestosis, tristemente, seguirán aumentando en los próximos años, esto es sólo la punta del iceberg", dice el sindicato, y añade que "los trabajadores deben conocer los riesgos que supone su puesto de trabajo desde el minuto cero en el que comienzan a trabajar".

De acuerdo con las cifras manejadas hasta ahora por los maquinistas, con la persona de la que han informado este martes serían cinco los afectados por la asbestosis, uno de los cuales falleció el 24 de mayo pasado

En febrero pasado, Metro reconoció que existe amianto en un pequeño componente eléctrico en trenes de los modelos 2.000 y 5.000 -que tienen entre 35 y 40 años- que circulan por las líneas 1, 6 y 9, aunque no supone un peligro ni para viajeros ni para trabajadores del suburbano. Posteriormente, Metro anunció un plan dotado con 140 millones de euros para la eliminación del amianto en toda la red.

Amianto

La exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo, el aire cercano a puntos de producción, como fábricas que trabajan con amianto, o el aire del interior de viviendas y edificios que contiene partículas fraccionadas de amianto.

Actualmente, unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo.

En 2004, el cáncer de pulmón relacionado con el amianto, el mesotelioma y la asbestosis causados por exposiciones laborales dieron lugar a 107.000 muertes. Además, miles de muertes pueden atribuirse a otras enfermedades relacionadas con el amianto, como así también a exposiciones a este material que no están relacionadas con el lugar de trabajo.

Fuente: OMS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.