www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DE LA OTAN

Sánchez recuerda la aportación española en misiones internacionales

Sánchez recuerda la aportación española en misiones internacionales
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 11 de julio de 2018, 12:51h
Pide a Trump que sea "justo" sobre el gasto en Defensa.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludaron este miércoles por vez primera al coincidir ambos al inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN. Ambos se han acercado, han estrechado sonrientes sus manos y han protagonizado un breve saludo.

Aunque no está previsto que haya una reunión bilateral entre ambos a lo largo de la cumbre, el presidente del Gobierno español dijo este miércoles que comprende la petición del presidente Trump de destinar más presupuesto para defensa. Aun así, Sánchez pidió también ser "justos" y tener en cuenta también otros parámetros como la aportación en misiones internacionales.

Sánchez hizo esta consideración en una declaración a su llegada a la cumbre de la OTAN, la primera en la que participa y donde coincide también por vez primera con Trump.

Al plantearle si va a trasladar en la cumbre la imposibilidad de llegar al 2 por ciento del PIB en gasto de defensa en 2024, tal y como pide el presidente estadounidense, el jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno es "empático" con esa petición: "Comprendo las demandas de la administración americana, primero con la administración Obama y luego con la de Trump, de que se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto vinculado con la defensa".

Pero al mismo tiempo dijo que para ser "justos" con el conjunto de aliados de la OTAN hay que ser muy conscientes de que, por ejemplo, España está aumentando desde 2015 su presupuesto en defensa, y además, hay que incorporar otros elementos: "En primer lugar las capacidades, en las que España está muy por encima de la media, y también las contribuciones, donde estamos también de largo muy por encima de la media de los aliados".

Sánchez resumió su posición: "Somos empáticos con la demanda que plantea la administración norteamericana, pero para ser justos, es evidente que España es un país fiable, comprometido con el vínculo transatlántico y muy activo en misiones internacionales, ya sea en el Báltico, Turquía o Irak". Por ello cree que hay que hacer "un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los aliados en la OTAN". "Y desde luego el de España -resaltó- es un grado importante y comprometido con lo que debe ser la defensa y la seguridad colectiva del conjunto de países de la OTAN".

Sánchez explicó que asiste a esta cumbre con ánimo "constructivo" y de reforzar los lazos transatlánticos y dijo ser consciente de los desafíos de seguridad que tienen por delante sociedades como la de Estados Unidos y la del conjunto de la Unión Europea, entre los que citó el terrorismo yihadista. "Nosotros no somos ajenos a ellos", recalcó tras recordar que España ha sido golpeada por este terrorismo y asegurar que es muy consciente de que se debe caminar hacia una OTAN mucho más eficaz y donde se refuerce la seguridad cooperativa.

Además, destacó que hay que colaborar para saber gestionar crisis y prevenir conflictos para que, sobre todo, la ciudadanía más expuesta a estas crisis bélicas no sufra.

El presidente del Gobierno acude la cumbre junto a su ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Robles aseguró hoy en Madrid antes de desplazarse a la capital belga que España no puede llegar "ni ahora ni a medio plazo" a destinar el 2 por ciento del producto interior bruto a la defensa común como exige Trump.

La semana pasada, en su reunión en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el mismo día que se conoció una carta de Trump a varios líderes europeos reclamando un mayor gasto del PIB de sus países en defensa, Sánchez ya subrayó que la contribución a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto. Explicó que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

Trump y Merkel: "buenos socios"

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos y la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguraron que mantienen una "buena relación" y son "buenos socios" en una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre de la OTAN, pese a las últimas críticas del mandatario contra ese país europeo. "Tenemos una muy, muy buena relación con la canciller", dijo Trump tras el encuentro, mientras que Merkel apuntó que Alemania y Estados Unidos son "buenos socios".

Trump dijo antes de llegar a la cumbre que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente ambos países. El presidente estadounidense indicó a los periodistas, no obstante, que "estamos teniendo una gran reunión" y que Estados Unidos tiene una relación "tremenda" con Alemania.

Por su parte, Merkel señaló que debatieron asuntos relacionados con la inmigración y el futuro de las relaciones comerciales, y recalcó que "somos buenos socios y queremos seguir cooperando en el futuro". En un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump afirmó que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN mientras que los demás aliados invierten menos en Defensa. Sobre Alemania, dijo que es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión "y no tener problema".

En el plano de la energía, Trump consideró "muy triste" que Alemania llegue a un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú. Merkel recalcó a la prensa a su llegada a la cumbre que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política. "Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones", apostilló.

Además, afirmó que "nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos" y que Alemania cumple con este compromiso "gustosamente y con convencimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.