www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

Rabia y estupefacción tras la decisión de la Justicia alemana

EL IMPARCIAL
viernes 13 de julio de 2018, 10:50h
Actualizado el: 13/07/2018 11:03h

Indignación en la prensa española tras la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de extraditar a Carles Puigdemont tan solo por malversación de fondos públicos. Editorial en El Mundo: “El Gobierno no puede enmudecer cuando se pone en entredicho el sistema judicial. Puigdemont no quería negociar nada. Se alzó contra el orden constitucional, lo que constituye un delito gravísimo que no puede quedar impune”.

Tsevan Rabtan escribe en este diario una columna al respecto, donde puede leerse este fragmento: “Han resuelto que si el equivalente de Puigdemont en un land organizase un referéndum ilegal con una finalidad constitucionalmente prohibida, incumpliese órdenes de los tribunales y, concertándose con otros, utilizase las instituciones, incluida la policía, creando y facilitando las condiciones para que ese plan prohibido se llevase a la práctica, admitiendo la posibilidad de que se produjesen enfrentamientos violentos y asumiéndola, esto en Alemania no sería delito. Sí, yo también estoy perplejo”

“Puigdemont, por rebelión o nada” es el editorial de La Razón, que argumenta que “es evidente que la Justicia española no podía admitir de ninguna manera la decisión del tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein, que concede la extradición del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sólo por el delito de malversación de fondos públicos y con un límite de pena de 5 años, que es la prevista en su código penal, porque, de aceptar la interpretación germana, contaminaría el resto de la causa y sería tanto como dar por buena la estrategia de defensa de los golpistas”. Añaden que discrepan de la intervención, “algo apresurada”, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que manifestó que respetaba la decisión del tribunal alemán.

“Desconfianza alemana” titula, por su parte, El País, que afirma que “la decisión sobre Puigdemont ataca a la euroorden y a la justicia española”. Según este diario “en lo relativo al procés España está en trance de perder la batalla del relato internacional” y “La euforia con la que Puigdemont y sus abogados han reaccionado a la decisión alemana es otro detalle hiriente para las instituciones de este país y abunda en la idea provinciana de que unos jueces alemanes tienen mayor criterio que los españoles que han investigado de cerca y durante meses el caso”.

“Que se quede allí. Que no venga, que no lo traigan”, arranca Ignacio Camacho, que constata que “no queda más remedio que encajar el varapalo”. Concluye que “Lo que está en juego es algo tan grave como la impunidad de los golpistas que pusieron la unidad de España en peligro. Y este país tiene al respecto una deuda pendiente consigo mismo: la de asegurarse que el intento de quebrantar su Constitución y alterar su convivencia no quede sin castigo”.

Carlos Herrera advierte de que “a partir de ya, cualquier líder secesionista germano podrá exhibir esta sentencia como eximente de culpa si pretende la independencia de cualquier land siempre que lo haga sin utilizar fondos públicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios