www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA 2018

¿Puso y quitó jugadores Lionel Messi en la Argentina del Mundial?

viernes 13 de julio de 2018, 20:11h
El jugador habría mantenido un enfrentamiento con el asistente de Sampaoli que acabaría dimitiendo.

La hipótesis por la que Lionel Messi ha mandado en el fútbol de su país hasta el punto de obligar a que sus amigos fueran seleccionados y jugaran en Argentina lleva alimentándose con fuerza desde la final perdida del Mundial de Brasil. La dimensión del jugador azulgrana como el mejor del plantea le habría llevado a vencer en pugnas directas mantenidas con la Asociación de Fútbol Argentino y con el seleccionador de turno, afirma esa teoría.

En su argumentación se acumulan testimonios filtrados por la prensa del país americano que dibujan un perfil un tanto despótico del zurdo legendario. Se ha hablado en todo este tiempo de reclamaciones de instalaciones de primer nivel en partidos amistosos como visitante (sin considerar la precaria financiación federativa), la imposición de esquemas de juego o la amenaza de retirarse del combinado nacional si no le rodeaban de piezas como Agüero, Lavezzi, Biglia, Mascherano, Romero, Di María y otros peones.

El problema para el delantero del Barça es que no ha podido silenciar esos rumores con actuaciones brillantes en la esfera de las selecciones nacionales. Nunca. Ni cuando llegaron a competir por el cetro mundialista ni en las dos finales de Copa América consecutivas fue figura ni líder de la Albiceleste. Nombres como Di María y Mascherano tirarían del seleccionado en sus sendas hacia lo que devendría en una dolorosa cosecha de medallas de plata.

Abroncó a Sampaoli porque su asistente le corrigiera en público, en un entrenamiento


Pero la cima de esa hipótesis se ha vivido en Rusia 2018. Porque en el segundo partido de la fase de grupos, en el que fueron goleados por Croacia después de que Jorge Sampaoli cambiara el dibujo, Messi y Mascherano lideraron una suerte de motín. La AFA salió a apagar el incendio, pues la información de la confrontación entre las vacas sagradas y el entrenador se había propagado, dando por hecho que funcionaría a partir de entonces una tutela de los futbolistas a la labor de Sampaoli.

Argentina ganó in extremis a Nigeria (Messi inoperante) y fue barrida por Francia en octavos (Messi transparente). Ya con las maletas hechas comenzaron a salir hilos informativos que detonaban el siguiente mensaje: muchos colosos de ese complicado camarín no seguirían si el nombre del seleccionador no cambiaba tras la debacle rusa. Todos y cada uno de los seleccionados con rango de estrella se despidieron en las redes sociales, agradeciendo a todos los miembros de la delegación argentina menos a Sampaoli. La fractura se había certificado de manera explícita.

Y el relato ha encontrado este viernes y en el diario Clarín una profundización en la mencionada teoría. Porque esa publicación ha desvelado dos capítulos concretos, filtrados desde la concentración argentina, que agravarían la imagen descrita del jugador culé en su país de origen. El primero de ellos denuda un choque con Sebastián Becccece, el asistente de Sampaoli que dimitió de sus funciones en pleno Mundial -a pesar de ser su mano derecha y mantener una estrecha relación.

Ordenó a Sampaoli que Fazio y Lo Celso, dos jugadores que venían contando, no jugaran


El episodio tuvo lugar en la ventana de amistosos de selecciones de marzo, cuando Argentina fue goleada por España y se midió a Italia. Se trata de la concentración que la AFA preparó en las instalaciones del Manchester City. En una práctica, el técnico ayudante habría corregido, como a cualquier compañero, un movimiento. "Leo, así no. Te conviene enganchar para otro lado", le dijo al astro, mientras le tocaba el hombro. Desde entonces, Messi enfrió su trato con Becccece y exigió a Sampaoli que ese gesto no se repitiera.

El segundo capítulo apunta a la concentración en Rusia. Antes de que comenzaran los partidos el seleccionador y el 10 habrían conversado sobre las variantes para mejorar el rendimiento del equiò. Esa consulta habría desembocado en una clara orden del jugador a su entrenador: el central Federico Fazio y el mediocentro del PSG Giovani LoCelso no debían jugar. El ex zaguero del Sevilla sólo disputaría la segunda mitad de los octavos de final y el mediocentro talentoso pasó de titular en las probaturas a no jugar en el Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios