www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMARIAS EN EL PP

Guerra de cifras entre Soraya y Casado tras su reunión en Génova

Los dos candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, este martes en el Congreso.
Ampliar
Los dos candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, este martes en el Congreso. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 17 de julio de 2018, 16:50h
El candidato ha vuelto a rechazar la propuesta integradora de Santamaría.

Los dos candidatos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, prosiguen con su particular "guerra fría". Esta mañana ambos se han reunido en la sede del partido, en la calle Génova en Madrid. Pese a que fuentes de la candidatura de la ex vice presidenta aseguran que el tono ha sido de "cordialidad", lo cierto es que sus posturas siguen igual de enconadas.

Se trata de la segunda ocasión en que la que ambos se encuentran durante este proceso para liderar el partido, tras coincidir la semana pasada en la cena del grupo parlamentario. En aquella ocasión, solo charlaron durante unos minutos pero sin abordar la cuestión fundamental: la posibilidad de ir al congreso extraordinario con una candidatura unitaria que Casado descarta.

La de hoy ha sido una conversación "privada", han apuntado desde el equipo de Casado, en la que han estado hablando los dos solos durante unos cuarenta minutos.

El encuentro ha sido "discreto" dentro de los contactos que Santamaría ha dicho que quería mantener con Casado para estudiar la posibilidad de esta candidatura de integración, que el vicesecretario de Comunicación del partido ha rechazado en varias ocasiones porque quiere ir hasta el final en este proceso interno.

En la reunión, Casado ha reiterado por enésima vez a su rival que deben respetar las normas del partido para llegar a la segunda vuelta en el congreso extraordinario. El candidato popular considera que ya cumple con ese criterio de integración al aglutinar en su candidatura a los cuatro precandidatos que no pasaron el corte.

Guerra de cifras

El contraataque de Sáenz de Santamaría no ha tardado en llegar. Y lo ha hecho en forma de cifras. El exministro de Fomento y miembro de su candidatura Íñigo De la Serna ha asegurado pocos minutos después de su encuentro con Casado que Sáenz de Santamaría goza de "un 15 por ciento más de apoyos que Casado".

"Evidentemente estas cifras pueden oscilar ligeramente de aquí al sábado", ha indicado el exministro de Fomento, que no ha cifrado cuántos de los consultados por el equipo de Sáenz de Santamaría no han manifestado por quién votarán.

"En todas las últimas encuestas queda meridianamente claro que la candidatura de Soraya sería capaz de recabar gran parte del apoyo del votante del PP que se quedó en casa y gran parte del voto de aquel que decidió, por ejemplo, elegir a Ciudadanos", ha incidido.

Ha resaltado que a su partido le conviene lanzar un mensaje capaz de atraer a una mayoría social, y no "ir hacia posturas más extremas" que "dificulta conseguir un apoyo social importante", en una clara puya a Casado.

El exministro ha defendido que se respete la decisión mayoritaria de los militantes que participaron en la votación del pasado 5 de julio en las que resultó ganadora la exvicepresidenta, de la que ha destacado sus esfuerzos "para conseguir la lista de integración" que, a su juicio, prefieren los afiliados.

Los cálculos del equipo de Casado, no obstante, son bien diferentes. Según han avanzado hoy, el vicesecretario de Comunicación cuenta con 2.100 de los 3.082 compromisarios que pueden votar el sábado, lo que supondría tener el 68 por ciento de los apoyos.

Así lo han asegurado fuentes de esta candidatura, que dicen que el equipo del candidato está haciendo un análisis exhaustivo diario de los apoyos con los que cuenta y en todo este tiempo ha llamado ya al menos dos veces -en algunos casos, tres- a todos los compromisarios del congreso.

Tras este "segundo barrido", aseguran contar ya con 2.100 compromisarios, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría estaría "estancada" en 836 votos. Además, rebaten la teoría de que la exvicepresidenta es mejor aspirante por ser mujer, porque aseguran contar en este momento con el voto del 48 por ciento de las compromisarias.

Y también presumen de apoyo territorial y ponen el ejemplo de la comunidad con más compromisarios, Andalucía, donde dicen que, siendo "extremadamente conservadores", tienen ya el apoyo del 48 por ciento de los votantes, a pesar de que siempre se ha dicho que era una región mayoritariamente de la exvicepresidenta.

Según subrayan los de Casado, en el equipo de Sáenz de Santamaría cuentan mal los apoyos, porque no se dirigen directamente a todos los compromisarios y porque están más pendientes de contactar con responsables territoriales.

Dicen, además, que los colaboradores de la exvicepresidenta han contabilizado como compromisarios suyos a gente que es "abiertamente de Pablo Casado". Y señalan que tienen, además, un nutrido grupo de votos de cargos que no van a hacer público su apoyo a Casado porque no quieren hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios