www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Javier Torres: pinceladas vanguardistas con un guiño al lejano oriente

miércoles 18 de julio de 2018, 09:40h
Es un enamorado de la cultura oriental y plasma con sencillez la belleza de las cosas.

Camuflado discretamente entre las tranquilas calles del madrileño barrio de Majadahonda se esconde el pequeño tesoro de Javier Torres. Su estudio. Su sueño hecho realidad. Nada más atravesar el umbral del local las sensuales notas de Sade nos embriagan y empieza el viaje al universo oriental. Cada uno de sus cuadros es una pieza única resultado de una constante búsqueda de nuevas técnicas y nuevos estilos. El denominador común en la mayoría de los casos es ese toque oriental que caracteriza a Torres. Espiritualidad en estado puro, tranquilidad, paz… Los tonos ocres predominan en muchos lienzos con llamativos brochazos de color que confieren a su obra ese estilo tan característico.

Un guiño a la Unión Soviética, con alguna obra realizada mediante una original técnica de tratado barnizando antiguos periódicos rusos solapados por la fuerza de una enorme estrella roja. Según el autor “esto fue simplemente un experimento” ya que le tira más el mundo oriental, aunque hay que reconocer que el resultado es impactante.

Javier Torres, un enamorado de la cultura oriental plasma con sencillez la belleza de las cosas. Nada es fortuito en su pintura. La estudiada combinación de colores, la fusión de diversas técnicas caminan de la mano culminando cada obra con ese sello tan distintivo de este pintor que se resiste a sucumbir a las presiones comerciales. Este alma libre, incondicional de la isla pitiusa de Ibiza huye de toda ostentación y sus cuadros transmiten esa serenidad tan zen que ahora está tan de moda.

Letras, formas geométricas, tonos neutros combinados con estallidos de color. Ninguno de sus cuadros transmite indiferencia. Torres es diferente, un gran artista que nunca sabe lo que va a pintar. Eso es arte, dejar fluir sin presiones externas aunque en los tiempos que corren eso es todo un reto. El reto diario de este pintor con aires de dandi en pleno siglo XXI.

Javier Torres ha expuesto en Madrid, Valencia y París, entre otras ciudades, y tiene obra en colecciones privadas de Francia, Italia, Suiza, Rusia, Egipto, Emiratos Árabes, Vietnam, Madagascar y Qatar. En la XIX edición de FIM Madrid obtuvo el premio 'La Colección' al diseño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios