www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Scariolo tiene una oferta de la NBA y la Federación de baloncesto se sentará con él

jueves 19 de julio de 2018, 18:04h
El técnico ha recibido una oferta de los Toronto Raptors para ejercer como entrenador asistente.

Parece que el momento ha llegado. Sergio Scariolo anhela estrenarse en la NBA y ya tiene una oferta firme. El entrenador que ha dirigido a la selección española de baloncesto para cosechar tres Eurobaskets (2009, 2011 y 2015) y las medallas olímpicas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, resectivamente. Su íltumo logro tiene que ver con el bronce europeo alcanzado en 2017. Y, además, ha sido el encargado de tirar del carro en las Ventanas FIBA de clasificación para el, Mundial de China.

A su gestión del hambriento grupo de jugadores que no compiten en la Euroliga o en la liga estadounidense se debe buena parte del gran rendimiento de España. Un trabajo que ha dejado a la selección a las puertas de facturar el billete para la próxima cita mundialista. Los eventos inminentes relacionados con el fase clasificatoria de ese torneo serán del 13 al 17 de septiembre, del 29 de noviembre al 2 de diciembre y del 21 de febrero de 2019 al 25.

Pero en el entretanto Scariolo ha recibido una oferta de los Toronto Raptors para ejercer como técnico asistente. Este supondría, al fin, el salto ansiado a la NBA. El caso es que juega a su favor que el reglamento de la Federación Española de Baloncesto permite compatibilizar su nueva función como asistente en los Raptors con la de seleccionador. Únicamente está prohibido que un entrenador dirija a un equipo de la ACB y, a la vez, entrene a la selección.

La información apunta que Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), tiene conocimiento del deseo de Scariolo de probarse en la mejor liga del mundo y también de la oferta que desde Toronto le han enviado. Asimismo, la relación entre ese exjugador de la NBA y el seleccionado nacional es buena, por lo que la reunión fijada para la semana próxima con el fin de tratar el tema se resolvería sin fricciones.

El contrato del preparador transalpino se extiende hasta 2020. Y ya pudo compatibilizar la gestión diaria de un equipo con el cargo de seleccionador cuando dirigía a España y también al Khimki ruso y el Olimpia Milano. Mas, con casos diversos. Y es que no está del todo claro que la exclusividad que suelen reclamar las franquicias de la NBA a sus trabajadores puedan permitir a Scariolo completar la clasificación española hacia el Mundial 2020.

Ya a finales de junio, y al lado de Garbajosa, Sergio expuso ante los medios que tenía entre sus objetivos cercanos volar hasta Estados Unidos. "Quiero entrenar con un poco más de frecuencia", admitió y recalcó que si arribara esa oportunidad la afrontaría "siempre con las ganas y el deseo de buscar una compatibilidad con el cargo de seleccionador". "Esa es mi prioridad y habría que estudiar la compatibilidad", insistió para, a continuacion, asegurar que el presidente de la Federación Española de Baloncesto sería "el primero en saberlo".

Pues bien, ese día ha llegado. No se presenta fácil la negociación, porque aunque la FEB quiera agradecer el trabajo de Scariolo en las Ventanas FIBA dándole la oportunidad de ir a la NBA, no le gustará si los Raptors veta su participación en el Mundial. Quedarse sin seleccionador en este punto no es deseable. Y la voluntad del italiano parecería nítida, pues quién sabe si pasarán muchos más trenes. Su compatriota Ettorre Messina, que tiene más cartel, hizo las maletas con relativa celeridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.