www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

El dolor de Marc Gasol por las muertes de migrantes en el Mediterráneo: "Esto no va a quedar así"

domingo 22 de julio de 2018, 00:57h
El jugador de la NBA se ha unido a la ONG Open Arms pata denunciar a Libia.

El pasado 17 de julio Marc Gasol participó en el rescate de una mujer camerunesa que naufragó en aguas del Mediterráneo cuando pretendía alcanzar las costas europeas. Lo hizo a bordo de la embarcación Astral de la ONG Proactiva Open Arms. El pívot de la NBA escribiría en sus redes sociales el siguiente mensaje cuando las emociones se lo permitieron: "Frustración, rabia y mucha impotencia. Increíble que se abandonen personas en medio del mar. Admiración profunda para los que estos días son mis compañeros de equipo @openarms_found".

El jugador de los Grizzlies y de la selección española de baloncesto aclaró que decidió enrolarse de manera directa a la labor de Open Arms después de haber conocido a su fundador, Óscar Camps. Tras especificar que en aquel momento no pudo embarcarse con ellos porque tenía que competir en el Eurobasket, relató que fue la fotografía del niño Aylan Kurdi, fallecido en un naufragio en las costas de Turquía, la que le convenció de activarse. Esa imagen fue difundida en 2015 y el menor de los Gasol se puso manos a la obra.

Pero no fue hasta el pasado martes cuando se subió a una embarcación. "Los hemos subido a bordo de la lancha -añadió- y después al barco donde la han atendido los médicos. Estaba en shock, asustada. Le hemos dicho que íbamos a ayudarla. Nos enteramos de que se llama Josephine y es de Camerún", describió en relación con la ayuda brindada a la mujer que luchaba por su vida aferrada con un brazo a un trozo de madera, junto a los cadáveres de otra mujer y de un niño.

Según su explicación, desde Open Arms "me hicieron comprender que es una realidad que viven muchos niños de todo el mundo. Me impactó su convicción, cómo pusieron a disposición de esta causa todos sus recursos económicos, logísticos, personales para ayudar a esta gente. Admiro a este tipo de personas, que hacen algo, que no esperan a que lo hagan otros". "Quiero ser testigo directo y salvar a gente. El riesgo que pueda asumir por ser un jugador de la NBA pasa a un tercer plano. No hay mejor ejemplo que los voluntarios que están aquí, con los que estoy conviviendo. Tienen un súper equipo y ves que todo lo hacer para el bien común", remató el deportista de élite que llamó a sus homólogos a echar una mano.

Pues bien, después de esta demostración narrada Marc ha vuelto a los focos, relacionado con Open Arms. Él ha firmado junto a la ONG con la que colabora la denuncia interpuesta al capitán de un mercante y a la Guardia Costera de Libia por un naufragio mortal del que se responsabiliza también a Italia. Los delitos con los que acusan a estos tres demandados son omisión de socorro y homicidio imprudente. Todos los tripulantes del buque de rescate, includo el jugador de baloncesto, han firmado la denuncia presentada ante el juzgado de guardia de Palma.

Y han comparecido ante los medios para explicar lo ocurrido, toda vez que han desembarcado en la mañana de este sábado a Josephine. Esta mujer camerunesa fue superviviente del naufragio de un barco de 9 metros con unas 150 personas a bordo, del que culpan al responsable del mercante de bandera panameña Triades, que lo abandonó antes del arribo de la ayuda. Los guardacostas libios, según su visión, no socorrieron a los migrantes. Para la mujer rescatada con vida han solicitado a la Fiscalía que le otorgue protección como testigo de lo acontecido.

Junto a Gasol han desgranado la reclamación Camps y la jefa de esta misión, Anabel Montes. Al parecer, en la noche del 16 al 17 de julio estuvieron atentos a las llamadas del mercante Triades a los guardacostas libios, advirtiendo del riesgo de hundimiento de una embarcación repleta de migrantes. Pero el barco abandonaría el lugar finalmente. Open Arms se dirigió a las coordinadas que se habían comunicado y descubrió que la patrullera libia se había ido, dejando tres cuerpos -uno de ellos con signos vitales-.

"Uno de los cuerpos es Josephine y está con vida. Está aguantándose con el codo y luchando por su vida", ha descrito Marc, que ha desnudado que no puede olvidar la "imagen indescriptible de un niño pequeño que parecía dormido". Se trata del cadáver de la víctima menor, de entre 3 y 6 años, que yacía junto al de una mujer de entre 30 y 40 años. "¿Cómo puede ser que haya una persona en el mar que se haya dejado atrás? Y un niño, alguien ha sido capaz de dejarlo ahí. Necesito que alguien me responda, como ciudadano, como ser humano, porque no entiendo cómo alguien es capaz de hacer algo así. Esto no va a quedar así", ha proclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.