www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Fernando García de Cortázar: Viaje al corazón de España

domingo 22 de julio de 2018, 17:07h
Fernando García de Cortázar: Viaje al corazón de España

Ilustraciones de Ricardo Sánchez y Diego Lara. Arzalia Ediciones. Madrid, 2018. 912 páginas. 34,95 €. Libro electrónico: 13,99 €. El prestigioso historiador Fernando García de Cortázar nos ofrece un extraordinario volumen donde pone en valor la belleza de nuestra geografía y su gran riqueza artística. Sin complejos, una declaración de amor a España, especialmente necesaria hoy. Por Carlos Abella

Fernando García de Cortázar es un historiador de acreditado, extenso y rico recorrido, que con ejemplar sinceridad nos deja ya en el prólogo de Viaje al corazón de España, frases que denotan cual es el propósito de su libro. "Este libro es también el reflejo de mi vida, un viaje personalísimo -como ya he dicho- a España, mi España, la que Cervantes y Galdós y tantas voces de nuestra cultura universal me dieron a conocer” (página 25).

Nacido en Bilbao y con un sólida formación académica, García de Cortázar reconoce que (pagina11), “muy pronto supe que teníamos una historia como ningún otro país, un patrimonio histórico inigualable, y una lengua bellísima que había saltado el océano y que hoy reverdece en todos los confines del mundo”. Tan solvente definición, es una seña de identidad de las 900 páginas en las que García de Cortázar insiste en que este libro no es una guía de viaje, y que en él “…no cabe lo feo ni lo vulgar, y que no olvida que una ciudad son sus escritores”. Preciosa afirmación, porque que hay la Barcelona de Eduardo Mendoza y la de Carlos Ruiz Zafón o Manolo Vázquez Montalbán, el Madrid de Benito Pérez Galdós, el San Sebastián de Fernando Savater, la Ávila de Enrique Larreta, la Salamanca de Miguel de Unamuno o la Soria de Dionisio Ridruejo,

En una reciente entrevista de promoción del libro, García de Cortázar ha afirmado con valentía que “ nos han hecho creer que sentirse español es algo casi fascista» y precisamente este Viaje al corazón de España viene a reafirmar la intrínseca belleza de nuestras tierras, que el autor admite haber aprendido a través del amor de sus padres por explorar las tierras españolas y por entender el país; por eso Viaje al corazón de España es “un libro de un doble viaje: a través del espacio pero también de la forma muy relevante del tiempo”, concluyendo en ser un recorrido cultural y geográfico por la vida del autor.

Cuando lo lees aprendes, porque Cortázar incluye citas de autores, de quienes dejaron testimonio de su admiración por un capitel, de su fascinación ante una catedral o una ermita, reconociendo en toda la diversidad arquitectónica una seña de identidad de las culturas que han sembrado quienes han construido nuestros pueblos, iglesias, villas, castillos, jardines o caminos, compuesto los sonetos del amor o el dolor y la música de nuestra entraña andaluza, valenciana o bilbaína. .

Además de una edición exquisita, tanto en la calidad del papel y la belleza de su letra, Viaje al corazón de España tiene en cada capítulo dedicado a una región o ciudad una referencia a los poetas que la cantaron; Rafael Alberti a Cádiz, Luis de Góngora a Córdoba, Antonio Machado a Soria; José García Nieto al Zocodover toledano, Camilo José Cela a la Alcarria y Josep Plá al Ampurdán, Mercè Rodoreda o Juan Marsé a la Barcelona multicultural, a pesar del empeño totalitario de limitar esa pluralidad a una sola.

Cada capítulo dedicado a una región incluye un mapa y un dibujo, bien de un personaje o de un monumento, realizado por los dibujantes Ricardo Sánchez y Diego Lara, a sanguina, y un gráfico ilustrado con datos históricos y culturales, que aluden a la gastronomía, al vino local, al monumento, y este ofrecimiento está hecho con tanto acierto como justeza. También se incluyen alusiones a la música de quienes como Falla, Mompou, Granados, Casals, Albéniz, Chapí o Arriaga, entre otros muchos, buscaron identificar su sensibilidad y delicadeza con el lugar de nacimiento, muerte o goce espiritual.

Como gran conclusión, Viaje al corazón de España es un libro imprescindible en este momento en el que la idea de España se ha querido ir difuminando para que primara lo particular sobre lo general, el detalle y el ingrediente sobre el todo, para diluir su esencia.

García de Cortázar fue ganador del Premio Nacional de Historia de España en el año 2008, y puede estar orgulloso tanto de su trayectoria y compromiso como de la edición de esta obra, que le consagra como un gigantesco divulgador del corazón de nuestra España y a su editor Ricardo Artola como una revelación del mundo editorial, en el que ya llevaba años ofreciendo su talento a otros, y que le hace -en mi opinión- acreedor al premio a la mejor obra editada en lengua española durante el año 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.