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A pesar de la Revolución Digital y la globalización, la distancia sí importa

A pesar de la Revolución Digital y la globalización, la distancia sí importa
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(Foto: Max Pixel)
domingo 22 de julio de 2018, 17:27h
Un reciente estudio realizado sobre más de 50 millones de tuits revela que la distancia física sigue siendo un factor clave a la hora de entablar relaciones, incluso virtuales.

La Revolución Digital ha transformado por completo el mundo que conocemos. Los dispositivos electrónicos se han convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo, posibilitando que podamos conectar con lugares que se encuentran a decenas de miles de kilómetros. Y todo en apenas un instante.

Sin embargo, esta globalización que, según algunos, "ha vuelto la Tierra plana", no parece tener una correspondencia real con el uso que damos a las redes sociales. Seguimos relacionándonos con gente de nuestro entorno geográfico, a pesar de las posibilidades ubicuas de la red.

Un estudio publicado por la Universidad de Estatal de San Diego, que tomó más de 51 millones de tuits etiquetados geográficamente generados por 1.700.000 usuarios estadounidenses, así lo asegura.

Los investigadores recopilaron tuits a través de Twitter Streaming API (interfaz de programación de aplicaciones) entre noviembre de 2015 y enero de 2016, sin incluir, eso sí, datos identificables, como el nombre de usuario de una persona, la edad, el sexo y la ocupación.

El equipo se centró en las interacciones en línea y en el espacio real de los usuarios en cuatro ciudades principales: Chicago, Houston, Los Ángeles y Nueva York. Las interacciones espaciales generalmente incluyen viajes, llamadas telefónicas y correos electrónicos, y el equipo amplió la definición para incluir cualquier tipo de conexión entre lugares, incluidas las personas que ven los mensajes en las redes sociales de quienes viven en otros lugares y "siguen" a otros en línea.

"Cuando analizamos las redes sociales o los big data, mientras manejamos la información geoespacial, podemos analizar los datos con mayor precisión desde una perspectiva regional", comenta el autor principal del trabajo, Ming-Hsiang Tsou.

Con la enorme base de datos de tuits listos para el análisis, el equipo consideró tres cuestiones principales: cómo las personas se seguían mutuamente, la conciencia que tenían de las ciudades de sus seguidores y si viajaban a las ciudades donde estaban ubicados sus seguidores.

Para comparar las interacciones en línea con aquellas en el espacio real, el equipo estudió los orígenes y los destinos de viaje de los usuarios de Twitter, produciendo mapas de datos detallados para visualizar fácilmente los hallazgos.

El equipo descubrió que los usuarios de Twitter promediaron el 90% de sus tuits en una sola ciudad durante el período de estudio de 16 meses, la mayoría de las veces en su ciudad de origen.

En el espacio real, ya pesar de algunas variaciones, el equipo también descubrió que los usuarios en todos los estados tendían a seguir a los demás y tenían seguidores mucho más allá de su región geográfica inmediata, a menudo en todo el país. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, las personas son mucho menos propensas a tener un fuerte conocimiento o incluso a mencionar a las ciudades de sus seguidores lejanos.

Una cantidad considerable de usuarios de Nueva York, Chicago y Houston tenían conexiones en línea que estaban densamente consolidadas en regiones más allá de sus propias ciudades, pero rara vez tenían interacciones en el espacio real con personas que vivían más de 5 o 6 horas de distancia. Para los usuarios en esas ciudades, la proximidad geográfica muy inmediata determinó interacciones en el espacio real con los seguidores; hacer una unidad de una hora para mantener una conexión menos probable.

"La gente se comunica con mucha más frecuencia con las personas cercanas que con las que están lejos", explica el coautor del estudio Su Yeon Han. "Incluso en el ciberespacio, es muy probable que ocurra lo mismo porque, en muchos casos, las personas se conocen en el espacio real y también se comunican con las mismas personas en línea".

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