www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Gobierno, dispuesto a dialogar con Torra, pese a la independencia

El presidente catalán, Quim Torra, y la delegada del Gobierno del Estado en Cataluña, Teresa Cunillera.
Ampliar
El presidente catalán, Quim Torra, y la delegada del Gobierno del Estado en Cataluña, Teresa Cunillera. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 23 de julio de 2018, 19:07h
La delegada del Gobierno y el presidente catalán se reúnen por primera vez.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido al presidente de la Generalidad, Quim Torra, colaboración en asuntos sectoriales pese al desacuerdo en la demanda de autodeterminación, y le ha expresado su deseo de que el Govern participe en espacios multilaterales.

Torra y Cunillera han mantenido la primera reunión entre ambos, de poco más de una hora de duración, en el Palacio de la Generalidad, dos semanas después del encuentro que el presidente catalán tuvo con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

En la rueda de prensa posterior, Cunillera ha expresado que le ha transmitido a Torra la voluntad de "colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos" con el Gobierno catalán.

Ha admitido que hay un "desacuerdo evidente" en la demanda del derecho a la autodeterminación, porque "no está contemplado en la Constitución de España ni de ninguna otra parte", pero esto no quiere decir, ha añadido, que "no nos podamos poner de acuerdo en otras cosas".

Cunillera ha insistido en que "hablar siempre es bueno y no puede hacer daño a nadie", por lo que ha dicho que le gustaría que los consellers estuvieran en las reuniones multilaterales, además de los contactos y reuniones bilaterales que ya se están produciendo entre miembros del Gobierno central y el catalán.

"Cuando hablamos es mucho más fácil que nos pongamos de acuerdo que no que nos peleemos", ha proseguido la Delegada, quien ha incidido que "la solución de los problemas de los ciudadanos" debe ser la prioridad de la relación entre Gobierno y Generalidad. Por ello ha expresado su confianza en que dé frutos la próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que preparan la ministra Mertixell Batet y el conseller Ernest Maragall.

Torra y Cunillera han hablado del Aeropuerto del Prat, seguridad, inmigración y judicialización de la justicia, entre otros asuntos, sin llegar a acuerdos porque esta "no era la misión" del primer encuentro entre ambos.

Preguntada por si seguirá con la política de recursos y requerimientos de la etapa anterior de la Delegación del Gobierno a ayuntamientos por exhibición de banderas no oficiales, Cunillera ha dicho que se tendrá que ir viendo cada caso y "según las circunstancias".

"Ataques fascistas"

Por su parte, el presidente catalán ha transmitido a Cunillera la urgencia de convocar una reunión de la Junta de Seguridad. A través de la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido esta convocatoria con dos motivos "centrales": la alerta terrorista, actualmente en el nivel 4 de una escala del 1 al 5, y el "crecimiento" de los "ataques fascistas" en Cataluña.

Torra ha trasladado a Cunillera que el cumplimiento de los acuerdos de la última Junta de Seguridad de Cataluña, celebrada el 10 de julio de 2017, ha sido "ínfimo" hasta el momento. Entonces, cuando el presidente de la Generalidad era Carles Puigdemont, el también entonces ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y el conseller de Interior Jordi Jané, acordaron integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

También decidieron entonces constituir un grupo de trabajo para evaluar la conexión de la policía catalana con Europol. Meses más tarde se celebraría el referéndum ilegal del 1-O.

La reunión de la próxima Junta aún no tiene fecha, pero "por parte de la Generalitat le damos la máxima prioridad para que se pueda celebrar cuanto antes", ha apuntado la portavoz del Govern. Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña ha confirmado en rueda de prensa que trasmitirá esta petición al Ministerio de Interior, con el fin de que se pueda acordar una fecha y orden del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios